Un millón de niños desnutridos no recuperarán talla ni coeficiente


aa_FOTO_3_ALEJANDRO_BALAN

A los jugadores veteranos del Real Madrid se les ofreció una recepción en Casa Presidencial, donde afirmaron que realizarán varios encuentros de futbol, cuyos ingresos se destinarán al programa gubernamental “Hambre Cero”.

Por Luis Arévalo
larevalo@lahora.com.gt

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Enrique Monterroso, al finalizar la actividad, dijo que los ingresos generados, según los análisis ya realizados por los equipos de gobierno se asignarán al Ministerio de Desarrollo Social.

Particularmente la inversión se priorizará, indicó el Secretario, “a salvar y blindar el cerebro de los niños”, a través del subprograma “Ventana de los mil días”.

El titular de la Sesan indicó que un millón 14 mil niños guatemaltecos padecen de desnutrición crónica, según datos del bienio 2008-2009.

“Con mucha tristeza debo decir que esos niños, que llegaron a ese nivel de desnutrición, irreversiblemente van a quedar en la condición de retardo en su talla y de pérdida de puntos en el coeficiente intelectual”. “El daño va ser irreversible”, destacó.

“Los –niños- que ya cayeron en la condición –de desnutrición crónica-, no van a poder recuperarse”, señaló Monterroso, quien agregó: “Centímetro perdido jamás se recupera y punto de coeficiente intelectual que se atrofió, jamás se va a recuperar”.
 
Además, indicó que existe la esperanza que, “los -niños- que están naciendo hoy, los que nacieron hace seis meses, incluso, los que nacieron hace una año, todavía pueden recibir una influencia enorme de atención en micronutrientes, para que puedan recuperar o mantenerse en una condición estable nutricionalmente”.

MUERTES POR DESNUTRICIÓN

El Secretario informó que de 2011 se carece de datos fiables sobre fallecimiento de niños por desnutrición, porque el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en la anterior administración, “descuidó enormemente el registro”. Agregó que existe desorden en los datos y, además, están incompletos, porque sólo están hasta la semana 46.

“El desorden en el registro, no nos permite arribar a una cifra, y eso es algo preocupante”, enfatizó Monterroso.

La información disponible fue publicada por la Procuraduría de Derechos Humanos en 2010, la cual, según el Secretario, da cuenta que aproximadamente fueron 125 niños fallecidos por desnutrición, en ese entonces.

Sin embargo, el funcionario manifestó que es necesario ajustar el dato, al que hay que adicionarle “los niños que murieron por bronconeumonía, por neumonía y por diarreas, que son causas asociadas al hambre”.

Cuando se agregan todas esas causas, Monterroso aseveró que “el número llega a más de 2 mil muertos, menores de 5 años, por causas asociadas al hambre”.

DIRECCIÓN A MENOS MUERTES

El jefe de la Secretaria de Seguridad Alimentaria indicó que lo primero que se medirá, “es que paulatinamente, vayamos evitando muertes por hambre”. Expresó que será en los próximos tres años, luego de una medición, cuando los resultados en desnutrición comiencen a evidenciar “cómo estuvo la intervención”.

Para ello, dijo: “debemos ser pacientes”. Esto, porque es un proceso de crecimiento en conjunto con los niños atendidos, en el que los programas que se implementan pueden tener influencia, para que los infantes dejen de caer en la condición de desnutrición crónica.