Condiciones de precariedad, abusos, explotación y salarios mal pagados son algunas de las causas con las que niños y adolescentes se encuentran al momento de ejercer cualquier labor, según estudio que realizó la Oficina Internacional de Trabajo.
lahora@lahora.com.gt
«Guatemala ha mostrado que niños de 10 a 12 años de edad son los que están siendo utilizados para la ejecución de trabajos, sin excluir a las niñas, quienes también son empleadas en trabajos domésticos, donde igualmente son explotadas, comentó Rigoberto Astorga, coordinador del proyecto para la eliminación y peores formas de trabajo infantil a nivel regional.
Astorga añadió que, este estudio refleja que los objetivos primordiales de esta organización son crear una mejor oportunidad al ejercer y promover los derechos laborales y fomentar oportunidades de empleo dignas, brindar y mejorar la protección social, fortaleciendo el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo, no sólo en áreas de niñez, sino que por el contrario también mujeres y hombres gocen condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.
Rodolfo Colmenares, ministro de Trabajo, comentó que el estudio realizado ha mostrado que Guatemala es un ente principal para que se ejerza el protocolo que la Oficina Internacional de Trabajo está impulsando, por lo que se esperaría que en un corto plazo se tenga un mejor mecanismo de atención y regulación en relación a los derechos de la niñez trabajadora.
«Establecer ámbitos legales es muy difícil y delicado, y con este informe se espera que por parte de esta entidad se tenga o se impulse de manera social y legal, para que las áreas en trabajos con respecto a la agricultura, pesca, cohetería, el picado de piedras, en donde de una u otra manera la población infantil corre riesgos», puntualizó Colmenares.
Ejercer acciones de incentivar a que los niños que trabajan puedan y asistan a las escuelas, son acciones que retomará dicho ente con la finalidad de contrarrestar que más niños trabajadores disfruten de acciones recreativas, debido a que la infancia es una etapa para jugar, aprender, crecer; un tiempo para que los niños y las niñas tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades. Sin embargo, la mayoría de niños y jóvenes no tienen esas oportunidades en Guatemala.
Mejorar los derechos en cuanto a los menores es la finalidad que se busca pueda ser implementado en Guatemala, en donde el país será el primero en contar con este protocolo en beneficio de la niñez y la juventud.
Accionar en contra de los abusos que la niñez sufre es algo primordial para la Oficina Internacional de Trabajo, y contrarrestar estas acciones, esperando que el Ministerio de Trabajo retome acciones en contra de quienes son los principales incursores en el abuso a los menores, por lo que con el protocolo que está emitiendo la OIT, dicha cartera abarque lo niveles de inspección en relación a los trabajos y así reforzar los convenios 138 y 182, siendo la base de estos velar por los derechos y la protección de la niñez.
Diagnósticos a nivel centroamericano muestran que la mayor parte de la niñez que ejerce trabajos es utilizada en la agricultura, por el bajo salario y la precariedad que estos reciben al realizar cualquier labor.
Datos
Se cree que un 60% de la población es utilizada en la agricultura, sin embargo hay datos que muestran que un alto porcentaje de niños y niñas en el país trabaja desde las primeras horas de la mañana vendiendo flores, dulces, periódicos o lustrando zapatos, bajo el sol o la lluvia.
También se tiene el caso de que muchos jóvenes, ante las necesidades de sus familias, abandonan sus estudios y empiezan a trabajar, para ayudar en lo económico. Esto hace que Guatemala esté subdesarrollada y sin visión para un mejor futuro.