Cada hora un menor de edad es víctima de agresión sexual en Guatemala y según los datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 90 por ciento de estos casos ocurren dentro de la familia, por amistades cercanas, en el barrio o en los establecimientos de estudio, según la entidad El Refugio de la Niñez.
De acuerdo con la información de la organización, es lamentable y contradictorio que los lugares donde los niños y niñas deberían estar protegidos, sea donde estén sufriendo este tipo de violaciones a sus derechos humanos.
En febrero el departamento jurídico de El Refugio de la Niñez atendió 17 casos de procesos de medida de protección de violencia sexual, de los cuales ocho ingresaron como nuevos, además informaron que en el tema de explotación y trata de personas se dio acompañamiento a 14 casos.
Según la sistematización de la entidad, en el proceso penal de violencia sexual, se dio continuidad, sólo en un mes, a nueve casos y en seis de ellos se dictaron sentencias condenatorias, mientras que en los delitos de trata se obtuvieron cinco condenas y tres fueron absolutorias.
La publicación destaca que la organización trabaja para la promoción y restitución de las garantías de la infancia y protección a la población infantil y adolescente víctima de violencia sexual, explotación y trata de personas, además de tener la visión de lograr una sociedad sensibilizada y consciente de las problemáticas que afectan a la niñez.
De acuerdo con la información de varios medios nacionales, en lo que va del año han sido capturados al menos 31 supuestos responsables de violencia sexual en contra de menores de 14 años, de 1 mil 208 denuncias sobre agresiones presentadas en diciembre 2012.
Por su parte, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) reportó que en Guatemala durante 2012 casi el 100 por ciento de los casos de delitos sexuales quedaron en la impunidad, sobre todo las violaciones, una situación inaceptable y que continúa con esa misma tendencia.