La posibilidad de ser el superhéroe que admiran o de tener alas, es para los niños y niñas un juego increíble que, en la época de carnaval puede hacerse realidad.
Como cita Celso Lara en Tradiciones Populares de Guatemala, la fiesta de carnaval en Guatemala, «en realidad los disfraces son la verdadera manifestación del carnaval, pero con el transcurso de los años ha sido totalmente transformada, quedando para un reducido núcleo el caso de las mascaradas, los bailes de disfraces y el juego de las serpentinas».
Claro que todos lo ven así; es más, hay quienes aprovechan los preparativos de esta fiesta para compartir con sus hijos e hijas y desarrollar la imaginación.
El carnaval es una tradición, una fiesta que desde hace siglos se celebra en el país y que permite que, tanto niños como niñas y adultos también, jueguen, experimenten ser otras personas-personajes y mantengan vivo ese momento previo al miércoles de ceniza en el que cascaronazos, pica pica, disfraces y en algunos lugares fiesta, son los protagonistas.
En este espacio, ese papel lo juegan los niños y niñas, he acá una muestra de creatividad y de alegría.