Un látigo para la nueva jefa de la Estación Espacial


La astronauta estadounidense Peggy Whitson, jefa de la futura tripulación de la Estación Espacial internacional, recibió este martes un regalo especial antes de despegar del cosmódromo ruso de Baikonur: un látigo.


«Para que los miembros de su tripulación (todos hombres) sepan quién manda», le explicó un responsable de la base rusa al ofrecerle el látigo kazajo, durante una conferencia de prensa organizada en la ví­spera del lanzamiento de la nave Soyuz, a bordo de la cual la nueva tripulación debe llegar a la Estación.

«Espero no tener que utilizarlo» respondió Whitson, una bioquí­mica de formación de 47 años, que ya ha permanecido en la Estación durante seis meses.

El cohete ruso con el primer astronauta malayo, Muszaphar Shukor y la estadounidense Peggy Whitson, primera mujer en tomar el mando de la Estación Espacial Internacional (ISS), despegó hoy desde la base de Baikonur, en Kazajistán.

Shukor permanecerá nueve dí­as a bordo de la ISS y ayudará en la realización de experimentos cientí­ficos, principalmente en la observación de los efectos de la ingravidez sobre las células cancerí­genas.

La participación de un malayo en una misión espacial fue decidida en 2003, cuando Kuala Lumpur adquirió 18 aviones de combate rusos Sukhoi 30 por varios miles de millones de dólares.

Shukor, médico y modelo de 35 años, se entrenó durante el último año en la Ciudad de las Estrellas, centro de entrenamiento de cosmonautas cercano a Moscú.