Este espacio, como es obvio, no está dedicado a la música clásica; pero no deseo dejar pasar inadvertido el esfuerzo, el talento y la dedicación de un muchacho guatemalteco que a sus 22 años de edad está considerado entre los mejores guitarristas del mundo, y a quien el periodista Eddy Coronado ya le dedicó una página en el Suplemento Cultural de La Hora en fecha reciente.
eduardo@villatoro.com
Hoy lunes, cabalmente a las 7 de la noche, Estuardo Linde, originario de Barberena, ofrecerá un concierto de guitarra en el Club Alemán (3ª. calle 13-89, zona 15), conjuntamente con la violinista puertorriqueña Ana María Ramos, en homenaje a la recordada escritora y promotora cultural Irina Darlée, quien fue, precisamente, quien apoyó a Estuardo -cuando éste contaba con 16 años- a ofrecer su primer concierto de música de cámara.
Durante los últimos años hemos estado influenciados por distintas tendencias musicales como el pop, la música electrónica y el reggeatón, de manera que son pocas las oportunidades que tenemos para escuchar música clásica, y mucho menos interpretada por uno de los mejores exponentes de ese género musical ejecutando la guitarra, puesto que Estuardo es de los más reconocidos internacionalmente. La Fundación de Guitarra de las Américas lo califica como uno de los guitarristas más importantes de Latinoamérica, ubicándolo en el ranking número 14 de los mejores 50 guitarristas del mundo.
Linde inició sus estudios musicales en Guatemala a los 13 años de edad y a los 16 presentó su primer concierto como solista, auspiciado por la Embajada de Alemania y a iniciativa de la recordada escritora y promotora cultural Irena Darlée. A los 17 años realizó su primera gira por Centroamérica y México, lo que le permitió que se diera a conocer como un virtuoso en potencia, y en 2006 obtuvo el primer premio en «The World Championships of Performing Arts», en Hollywood, entre más de 400 artistas provenientes de 51 países, y paralelamente le confirieron el título «Instrumentista Gran Campeón del Mundo» y un contrato de grabación en Beverly Hills.
Ese mismo año, a su retorno a Guatemala, fue premiado por la Asociación Dante Alighieri al reconocerlo como «Guitarrista revelación 2006». Al año siguiente viajó a Nueva York a presentarse y a estudiar en Manhattan School of Music y el Westchester Conservatory. Actualmente Linde estudia en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y durante pocas semanas ha estado en Guatemala de vacaciones, período que aprovecha para ofrecer esta noche el citado concierto.
(El cantante y guitarrista de música  popular Romualdo Tishudo es asaltado por un ratero que le exige: -¡El reloj! De inmediato mi amigo comienza a cantar «Reloj, no marques las horas…»).