Un Jobs más joven y más saludable


Cultura_5_Internet

Una copia de video recientemente descubierta de una entrevista de 1995 con Steve Jobs muestra al cofundador de Apple en una época de mejor salud, no mucho antes de que se reincorporara a la compañí­a y la revitalizara.

Por RACHEL METZ SAN FRANCISCO / Agencia AP

No parece haber muchas cosas nuevas en «Steve Jobs: The Lost Interview» (Steve Jobs: La entrevista perdida), la cual será exhibida en algunas salas cinematográficas de Estados Unidos a partir del 16 de noviembre.

En una copia vista por la AP el martes, Jobs habla sobre cómo se interesó en las computadoras cuando era niño, sobre su enojo al ser expulsado de Apple en 1985 después de un enfrentamiento con el entonces director general John Sculley, y sobre su descontento con su competidor Microsoft Corp., temas que han sido cubiertos en otras partes, y de manera extensa en el libro recientemente publicado por el escritor Walter Isaacson: «Steve Jobs: A Biography» (Steve Jobs: Una biografí­a).

Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple en 1976 y abandonaron la compañí­a en 1985. Jobs regresó en 1997 y se le atribuye haber rescatado a Apple de una crisis económica terrible.

El video ciertamente presenta una versión más saludable de Jobs —quien falleció en octubre a la edad de 56 años después de una larga batalla contra el cáncer de páncreas— en comparación con la que han visto muchas personas en años. Ante la cámara, su rostro luce rebosante y un cabello castaño oscuro largo, con su distintivo suéter de cuello de tortuga y sus gafas sin armazón.

En esa época, Jobs manejaba una compañí­a llamada NeXT Computer, la cual adquirió Apple en 1996 por su sistema operativo.

Diez minutos de la grabación aparecieron originalmente en 1995 en la miniserie de PBS «Triumph of the Nerds» (El triunfo de los nerds). Las cintas originales desaparecieron, pero una copia no editada de la entrevista en formato VHS fue encontrada recientemente en la cochera del director de «Triumph of the Nerds», Paul Sen. En la copia vista el martes, el productor de «Triumph of the Nerds», Robert Cringely, presenta la grabación y plantea preguntas a Jobs fuera de cámara.