Un hombre mata a 12 personas


La policí­a se detiene delante de un cuerpo, en la escena de un tiroteo en Duke Street en Whitehaven, Cumbria, al noroeste de Inglaterra. FOTO AFP / DEREK BLAIR

Un taxista británico divorciado de 52 años mató hoy a por lo menos 12 personas e hirió a otras 25 en una región turí­stica del noroeste de Inglaterra antes de aparentemente quitarse la vida, según anunció la Policí­a.


El sospechoso, identificado como Derrick Bird, recorrió durante cerca de tres horas en automóvil el conocido distrito de los Lagos, en el condado de Cumbria, disparando contra la gente desde la ventanilla en por lo menos 30 lugares de seis poblaciones diferentes.

«En este momento hemos recuperado 12 cadáveres, además del de Derrick Bird, y seguimos buscando», declaró el subjefe de la policí­a del condado de Cumbria, Stuart Hyde, en una rueda de prensa celebrada en Whitehaven, donde esta mañana se registró el primer tiroteo.

El balance anterior era de cinco muertos. De los 25 heridos que tuvieron que ser hospitalizados, tres se encuentran en estado crí­tico, precisó el policí­a.

El cadáver de Derrick Bird fue hallado pasadas las 13:30 horas locales en una zona boscosa cerca de la localidad de Boot, donde aparentemente habí­a abandonado su vehí­culo poco antes para continuar a pie.

«Creemos que se quitó la vida», afirmó el policí­a, precisando que junto al cadáver también recuperaron «dos armas».

El policí­a prometió una «investigación completa» para tratar de entender las razones que llevaron a Bird a cometer esta matanza.

«No podemos entender en este momento la verdadera motivación que hay detrás o establecer si fue premeditado o un ataque al azar», agregó. «Nuestro objetivo es reunir suficientes pruebas para poder hacernos una idea clara de lo que ocurrió exactamente», precisó.

En una comparecencia ante el parlamento, el primer ministro británico, David Cameron, se declaró «alarmado y horrorizado» por lo ocurrido. «El gobierno hará todo lo posible para ayudar a la población local y a los afectados» que posiblemente pueda», afirmó durante su primera sesión semanal de preguntas al primer ministro desde que asumió el cargo en mayo.

La policí­a recibió una llamada pasadas las 10:30 de la mañana (09H35 GMT) en la que se le señalaba un tiroteo en la localidad costera de Whitehaven, donde se registró el primer tiroteo, según los medios locales contra tres taxistas, dos de los cuales murieron.

Poco después, los agentes pidieron a los habitantes de esta población y de las vecinas Egremont y Seascale que permanecieran en sus casas mientras perseguí­an al sospechoso en su recorrido, que terminó a unas 20 millas de Whitehaven, en la localidad de Boot.

Este tiroteo es uno de los peores que se registran en el Reino Unido en más de varias décadas. Previamente, en 1996, un hombre de 43 años mató a 16 alumnos y a su profesor en un gimnasio de una escuela de Dunblane (Escocia), y en 1987, otro varón de 27 años mató a 14 personas en Hungerford (sur de Ingleterra).

Cumbria y el distrito de los Lagos son una de las principales regiones turí­sticas de Gran Bretaña, y atrae anualmente a unos 14 millones de personas.