A doce días de asumir la dirección del Estado, el equipo conformado por ílvaro Colom, presidente electo, muestra una escasa inclusión étnica y de género.
etelon@lahora.com.gt
Ni una sola personalidad indígena o mujer resalta entre los puestos de gobierno que hasta el momento han ido llenando los cuadros del gabinete de gobierno y de las secretarías de Estado, de la administración que ejecutará la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Según Fernando Barillas, jefe de comunicación de Colom, las evaluaciones realizadas para designar a los futuros funcionarios no es determinada por pertenecer a grupos sociales, no obstante señala que la participación tanto de mujeres como de indígenas en las decisiones del país es de importancia para el presidente electo.
En el tema de selección de funcionarios, Colom ha puesto énfasis especial en la búsqueda de personas que se caractericen por no ser racistas ni machistas, apuntó Barillas; dijo además que la ausencia de mujeres o indígenas en puestos visibles será equilibrada a través de los puestos de gobernaciones departamentales y secretarías.
Los puestos de gobierno que aún no han sido confirmados por Colom, los cuales podrían ser orientados a tener representación étnica y de género, son el Ministerio de Educación, el de Cultura, El Diario de Centroamérica, el Fondo de Desarrollo Indígena de Guatemala (Fodigua), entre otros.
Sin gabinete completo para fase final
Las autoridades electas y de gobierno dieron inicio hoy a la última fase de transición de Gobierno, la cual incluye abordar los temas específicos y de detalle, en la que se tiene contemplado las reuniones de ministros y secretarios salientes con quienes fueron seleccionadas por el presidente electo para conformar el equipo administrativo.
A casi dos meses de las elecciones de segunda vuelta, en la que resultó ganador, Colom no ha logrado integrar la totalidad de titulares para los ministerios y secretarías, el cual se encuentra incompleto en un casi 50 por ciento.
Según Rafael Espada, vicepresidente electo, quien además se encuentra a cargo del proceso de transición, en esta última etapa, en la cual se trasladará la información particular de cada institución, la UNE ha nombrado equipos de trabajo para recibir los detalles de las condiciones y proyectos de cada una de las carteras y ministerios que aún no cuentan con titular designado, esto con el fin de no entorpecer el debido proceso.
La reunión de hoy también se efectuó para realizar una revisión de temas globales. Los temas pendientes a tratar son los de desarrollo rural y seguridad, según Espada.
El presidente electo, ílvaro Colom, realizó hoy una visita al pleno de magistrados que integran la Corte de Constitucionalidad (CC) en un acto de acercamiento con los representantes de esa institución.
Según la comunicación oficial de Colom, esta fue una visita de cortesía y forma parte de las reuniones realizadas desde el pasado cuatro de noviembre que el futuro presidente ha realizado a titulares y representantes de diversas instituciones y sectores del país.
Uno de los temas a tratar por Colom en la cita era la importancia de las normativas nacionales en el tema de gobernabilidad.