Un ginecólogo atiende a 250 mil mujeres


logito

En Alta Verapaz se han registrado 27 muertes relacionadas con el parto este año, pese a lo preocupante de la situación hay médicos que no quieren trabajar en el área rural y para atender a una población de más de medio millón de mujeres solo hay dos ginecobstetras, se conoció aquí.

Por Adán García, Corresponsal Alta Verapaz / Agencia Cerigua

A decir de Claudia Cucul, de la Red de Mujeres Indígenas por la Salud Sexual y Reproductiva (Redmisar), el departamento tiene un millón 300 mil habitantes, el 51 por ciento son mujeres, lo que demuestra que dos especialistas para cubrir las necesidades de este sector son insuficientes.

Cucul dijo que uno de los galenos especialistas está asignado al área preventiva del Centro de Atención Integral (CAIMI) de San Cristóbal Verapaz y el otro labora en el Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud.

Hasta el 25 de julio, en Alta Verapaz se había reportado la muerte de 27 mujeres y el número tiende aumentar en una región en la que la mayoría de los integrantes de la familia no conoce los signos de peligro, además se ha comprobado que un alto porcentaje no toma la decisión oportuna de trasladar a las mujeres a los centros de salud, lo que incide para que fallezcan en sus hogares.

El epidemiólogo del área de salud de Alta Verapaz, Moisés Chen, dijo que la carencia de especialistas en ginecología es manifiesta en el departamento, pues solo se cuenta con un ginecobstetra en el CAIMI mientras que en los hospitales de Fray Bartolomé de las Casas y la Tinta está asignado un ginecólogo cubano, que no tiene relación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Por su parte, Beatriz Gonzales, directora del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, dijo que en ese nosocomio desde hace muchos años se encuentra asignado un ginecobstetra, los demás profesionales que atienden la sala de labor y partos son médicos generales, que hacen su esfuerzo para brindar atención a esa población.

Gonzales dijo que las mujeres no tienen la más mínima esperanza de ser atendidas por un especialista, la directriz del centro asistencial ha pedido al MSPAS que nombre a más profesionales y así contribuir a la disminución de la mortalidad materna.