Un gabinete que se cuece a fuego lento


ílvaro Colom, presidente electo, aún no ha anunciado a todo su equipo de gobierno.

La selección del equipo que dirigirá el rumbo de las instituciones de gobierno junto al presidente y vicepresidente electo, ílvaro Colom y Rafael Espada, se encuentra en la recta final; para la semana entrante se prevé que las autoridades electas presenten la totalidad de nombres.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Previo a las fiestas navideñas, fue el último ofrecimiento de Colom para presentar su Gabinete de Gobierno. En la presente semana se concretó un puesto más, el Ministerio de Finanzas quedará bajo la dirección de Juan Alberto Fuentes Knight, de igual forma el presidente electo sugirió tener definidos los profesionales que asumirán como ministros de Educación y Salud, dos de las carteras con mayor presupuesto.

Hasta el momento, los nombres que se conoce integrarán la administración del Estado son el empresario Carlos Iván Meany, financista de campaña de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que será el encargado de definir las polí­ticas energéticas al frente del Ministerio de Energí­a y Minas, el actual secretario general del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SICA) Haroldo Rodas.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales quedarí­a a cargo de Luis Ferrate, quien ha destacado en la materia ambiental. Carlos Quintanilla será el encargado de la seguridad presidencial al frente de la Secretarí­a de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Fernando Fuentes Mohr, será secretario privado de la Presidencia.

Edgar Balsells, del equipo de la UNE, podrí­a ser el próximo ministro de Economí­a, Luis Urita se menciona para dirigir el Ministerio de Trabajo, Edgar Barquí­n fue confirmado por Colom para formar parte de la banca nacional, podrí­a llegar al Banco de Guatemala o a la Superintendencia de Bancos. Se ha manejado además el nombre de Carlos Mirón para ministro de Agricultura.

Tardanza justificada

Según Marco Antonio Barahona, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), la postergación del nombramiento del Gabinete de Gobierno de Colom es natural; «si estamos esperando un equipo que represente una visión compartida es natural que lleve tiempo», sostiene el analista.

Para Barahona las cartas de presentación de Haroldo Rodas en el contexto internacional y de Fuentes Knight como un experto en la materia tributaria y fiscal, son cartas excelentes para el nuevo gobierno, que puedan representar la idea socialdemócrata anunciada por Colom.

No obstante, en opinión de Barahona integrar un gabinete sólo de profesionales de corriente socialdemócrata podrí­a presentar ciertos inconvenientes al momento de buscar consensos, razón por la que estima, Colom debe tender puentes con fuerzas y sectores para lograr el apoyo a sus proyectos.

La propuesta de Colom y Espada viene a refrescar el contexto social, el cual ha estado inerte en las últimas décadas, ya que el presidente electo ha manifestado su deseo de impulsar el desarrollo rural y destinar la mayor cantidad de fondos posibles a los grupos más necesitados, opina Barahona.