Un albañil murió y otros cuatro sufrieron lesiones en el cuerpo cuando trabajaban esta mañana en las obras para la edificación de un muro de contención, en el kilómetro 21.7 de la Carretera a El Salvador.
mcastanon@lahora.com.gt
Óscar Enrique Calanché Boror, de 32 años, murió en el lugar, mientras que Carlos Bac, 25; Rubén Estrada, 28; Nicolás Esteban, 27 y Miguel Calanché –hermano del fallecido–, 30, fueron trasladados al Hospital Roosevelt y al Hospital General de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad, por los golpes que sufrieron al ser soterrados por la tierra húmeda.
Las víctimas laboraban en una constructora que se ubica en el kilómetro 21.7 de la ruta a El Salvador, cerca de un muro de contención que cayó y los soterró.
Los Bomberos Voluntarios trasladaron a los lesionados a los referidos centros asistenciales, donde quedaron recluidos para su recuperación.
Según datos extraoficiales, se sabe que en esa obra de construcción se realizará un centro comercial, y al cierre de la edición de La Hora aún se desconocía el nombre de la empresa responsable de la edificación.
HECHOS SIMILARES
El 1 de marzo de 2012, cinco albañiles murieron tras quedar soterrados por un paredón, en el bulevar Austríaco, Complejo Cayalá, zona 16.
Las víctimas fueron identificadas como Celso Ochoa Osorio, de 35 años; Érick Eduardo Chamalé, 28; Mario Mendoza, 20; Emilio Arenales, 25; Douglas López Asturias, 28.
El 29 de agosto de 2011, tres albañiles murieron en el kilómetro 22 de la ruta a El Salvador, mientras trabajaban en la construcción de la Iglesia Evangélica Casa de Dios. Dos de los fallecidos en aquella ocasión, fueron identificados como José Domingo García, de 25 años; y César Hernández, de 30.
El accidente ocurrió en la parte superior de la obra, donde laboraban por lo menos 15 trabajadores de la construcción.
En tanto, el 21 de mayo de 2010, un hecho similar se suscitó en la Avenida Hincapié y 5ª. calle de la zona 13, donde murieron cinco albañiles al caerles un paredón.
En esa ocasión siete de los obreros corrieron para ponerse a salvo, pero a los otros no les dio tiempo de salir, y quedaron bajo toneladas de tierra.
Los cuerpos de socorro encontraron los tres primeros cadáveres por la tarde y fue hasta al día siguiente que recuperaron los otros dos cuerpos.
Las personas muertas fueron identificadas como Mynor Max Cu, Arnoldo Pop, Ronaldo Arias, Ramón Horacio Muy y Héctor Fernando Ortega.