Según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, un cuarto de la población infectada por VIH pertenece al grupo étnico maya.
lahora@lahora.com.gt
El Centro Nacional de Epidemiología reporta que hasta octubre de 2008, el 27% del total de las personas diagnosticadas con VIH en el país es población maya; mientras que en la etnia xinca y garífuna alcanzarían apenas 1%.
Mariel Castro, directora del Programa Nacional contra el SIDA (PNS), reconoció que existe un subregistro sobre estos casos, ya que por cada dos personas mayas diagnosticadas, existiría una viviendo con la enfermedad sin saberlo.
Castro aseguró que en 2009 se realizará una nueva investigación para determinar la situación real sobre el porcentaje en el subregistro de casos de población indígena que es portadora del virus.
De acuerdo con el último estudio sobre prevalencia de la enfermedad en el país, elaborado en 2003, los departamentos con menos afectados por el virus son San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos; sitios donde se concentra la mayoría de la población indígena.
ílvaro Pop, presidente del organismo indígena Naleb, dijo que es urgente que las organizaciones gubernamentales y de sociedad civil coordinen acciones de prevención y lucha contra el avance de la epidemia.
También señaló que el subregistro existente debe ser superado para que las personas que requieren atención sean identificadas.
DIFICULTADES
La directora del PNS aseguró que el desconocimiento de la cultura de los pueblos indígena en la institución que coordina ha sido una de las mayores dificultades.
La funcionaria estimó que el multiculturalismo ha complicado el trabajo del Programa, empero las organizaciones indígenas rechazaron tal aseveración y aseguraron que es el monoculturalismo del Estado, lo que no ha permitido que se avance en la atención de esta población.
Algel Solval, de la Clínica de Atención Integral de Quetzaltenango, manifestó que a las personas mayas «se les niega, se les oculta», ya que cuando asisten a centros o puesto de Salud, no se considera su procedencia étnica, fundamental para que la atención tenga pertinencia cultural.
«Las clínicas no están preparadas para la atención, ya que hay rechazo a las creencias de los pueblos indígenas», aseguró Solval.
Comadronas del municipio de Tejutla, San Marcos, exigieron a las autoridades de Salud que se les capacite sobre las formas de prevención y transmisión del VIH, ya que no tienen toda la información al respecto, lo cual pone en riesgo a las mujeres embarazadas y a las parteras. También pidieron que se les proporcione equipo médico, ya que actualmente trabajan sin todos los insumos.
La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) pidió la creación de una oficina de alto nivel, que se encargue de incluir el tema de género y pueblos indígenas en los censos y encuestas que efectúa el Instituto Nacional de Estadística (INE).