Un Congreso desgastado por su propio actuar


Repor2_1

La interpelación que aún no termina, la judicialización de la labor legislativa y el intercambio de señalamientos de corrupción, entre la bancada oficialista, aliadas y opositoras generaron un importante desgaste de la percepción que la ciudadanía tiene del Congreso.

POR CINDY ESPINA
cespina@lahora.com.gt

MARATÓNICA INTERPELACIÓN
22 de enero
La interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, inició en enero de este año y hasta la fecha no ha terminado. El juicio político realizado por la opositora bancada Libertad Democrática Renovada generó importantes hallazgos, como la mala calidad y sobrevaloración de bienes  que la Industria Militar había vendido a dicho Ministerio.

JUDICIALIZACIÓN LEGISLATIVA
14 de febrero
En febrero, el tercer secretario de la Junta Directiva, Manuel de Jesús Barquín, interpuso un amparo ante la CC, el cual se lo otorgaron de forma provisional y permitió que el Congreso interrumpiera la interpelación por primera vez y así eligiera a los presidentes de las comisiones de Trabajo. La Corte indicó que el Congreso podía interrumpir una interpelación siempre y cuando los temas a aprobar tuvieran un plazo establecido en la Constitución de la República. En esa resolución también se mencionaba la importancia de la obligación de legislar de los diputados.  Esto último permitió que los diputados establecieran un pacto que sentó un precedente que permitió que la interpelación se pudiera interrumpir si se contaba con 105 votos para aprobar temas que no tuvieran plazo constitucional. Esto causó que LIDER interpusiera de nuevo una inconstitucionalidad en contra del precedente que habían sentado los demás congresistas, pues según ellos la Corte sólo autorizó interrumpirla para temas de plazo constitucional.

LOS PRIMEROS DECRETOS
14 de junio
Los primeros decretos que aprobó el Congreso se plantearon como una solución a la baja en la recaudación fiscal otorgando amnistía fiscal y reduciendo a un 50 por ciento el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como una motivación para que los contribuyentes cumplieran con sus obligaciones tributarias. Después de esto se autorizaron Tratados de Libre Comercio entre Guatemala y otros países.

NO A LA DEUDA FLOTANTE
31 de julio
Sin lugar a duda el tema más controversial del año en el Congreso fue el interés que el Ejecutivo y bancada oficial tenían de aprobar una iniciativa de ley que pretendía autorizar la colocación de Q3,500 millones en bonos para el pago de  la deuda flotante en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Todas la bancadas se opusieron al PP en la búsqueda de autorizar endeudamiento y surgieron los primeros rumores de la compra y venta de diputados, a los cuales les llamaron: “La bancada bonos”, porque supuestamente era un bloque de congresistas independientes que apoyaría la deuda.

CAMBIO DE DIRECCIÓN EN EL PP
30 de julio
Los bonos no se aprobaron y el Partido Patriota decidió cambiar de jefe de bancada y en el lugar de Valentín Gramajo se quedó Arístides Crespo, quien además asumirá la Presidencia del Congreso en 2014.

LEYES DE TRANSPARENCIA
25 de octubre
El legislador exintegrante del Frente Republicano Guatemalteco logró establecer el consenso de varios paquetes de leyes que dieron lugar a que se aprobara la iniciativa 4461 del paquete de leyes de transparencia y que pasaran en tercera lectura las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos a cambio de un préstamo de US $200 millones del BIRF para financiar el presupuesto. LIDER no apoyó y denunció que se le había pagado a cada diputado para que apoyara dicho crédito.

SIN PRESUPUESTO
30 de noviembre
Pese al cambio de jefe de bancada, el Partido Patriota no logró aprobar el presupuesto, pero sí el segundo crédito para apoyar el financiamiento del presupuesto, por US $237 millones con el Banco Mundial; ésta vez solo contó con el apoyo de las bancadas Todos, Gana, PRI, UCN, UNIONISTA, Victoria, Pan.

ACCIONAN CONTRA EL PP
28 de noviembre
Pese a no tener  plazo constitucional, el crédito por US$237 millones fue aprobado con 80 votos, por lo que la UNE y LIDER interpusieron una acción de amparo ante la CC porque no se respetó el precedente de aprobar esa clase de temas con 105 votos. El amparo provisional se les fue negado por lo que LIDER interpuso una denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la UNE una inconstitucionalidad ante la CC. Ahora ninguno de los recursos legales de la UNE y LIDER han sido resueltos, mientras que los rumores de compra y venta de diputados siguen sin presentar pruebas. Estos recursos legales y rumores son un capítulo más del Congreso que no se cierra, igual que la interpelación.