Dos policías fueron heridos con un machete, mientras que fiscales del Ministerio Público (MP) y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron retenidos por pobladores del caserío Paczajito, en la aldea Paczaj en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, cuando pretendían realizar diligencias judiciales; un comunitario falleció por los enfrentamientos.
mcastanon@lahora.com.gt
Las autoridades realizaron allanamientos para detener a una persona presuntamente señalada por asesinato y quien se dio a la fuga al ser encubierto por los vecinos del lugar.
La versión oficial de la PNC indica que los comunitarios retuvieron a dos fiscales del MP y a cinco miembros de la institución policial, cuando intentaron ingresar a las casas a realizar las diligencias correspondientes.
Además, los policías Santos Aguileo Esquit Xicaj y Ericka Jeanette Marroquín Jerez fueron heridos con un machete. Los Bomberos Voluntarios de la localidad confirmaron esta versión e indicaron que fueron trasladados a un centro asistencial por autopatrullas policiales.
MUERE POBLADOR
Por otro lado, Julia Ibeth Sierra Duarte, residente de la localidad, explicó que los policías llegaron en la madrugada y le notificaron que tenían una orden de allanamiento en su vivienda, la mujer argumentó que debido a que estaba sola no podía abrir la puerta, le dijeron que sería detenida por “encubrimiento”; un familiar intervino y fue herido, según ella.
“A las 3 de la mañana vinieron a tocar la puerta y les dije que no podía abrir porque estaba sola, entonces dijeron que me iban a tumbar la puerta, mejor salí y uno de ellos me empujó y llegó mi tío a decirles ¿por qué se la quieren llevar?, después salí corriendo, allí fue donde hirieron a mi tío, los policías le dispararon”, explica Sierra Duarte.
El herido fue identificado como Augusto René Lucas Gámez, de 42 años, quien fue trasladado por Bomberos Voluntarios al Hospital Roosevelt, donde se confirmó que murió a las 11:25.
William Duarte, Ángel Lucas y Ricardo Sierra, vecinos del lugar, intentaron perseguir la ambulancia que trasladaba a Lucas Gámez, pero fueron retenidos por las autoridades, y posteriormente fueron liberados.
VUELVE LA CALMA
Tras varias horas de negociación, entre miembros de la PNC, de la Municipalidad y de comunitarios, fue posible restablecer el orden en la localidad.
En tanto, la persona que sería detenida se fugó y los policías y fiscales retenidos fueron liberados.