El candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, ílvaro Colom mostró optimismo en horas de la madrugada cuando los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral le otorgaban la cima de los escrutinios.
La tónica de las encuestas seguía al pie de la mesa y como un sube y baja los candidatos alcanzaban la batuta del conteo mientras el conteo llegaba, hacia las 2:32 horas de la madrugada el 72.29% del total escrutado.
En un principio el Partido Patriota arrasaba a nivel nacional, con el respaldo de los resultados en el departamento de Guatemala, mientras el partido UNE y la GANA casi igualaban en puntos, sin embargo, conforme el conteo avanzaba el partido de la paloma se posicionaba nuevamente en la cima como las encuestas lo pronosticaban.
«Esperamos llegar a los ocho puntos de diferencia sobre el PP, tal como nuestras encuestas lo pronosticaban», dijo acompañado del optimismo de «aún faltan datos que escrutar».
El candidato recordó que su bandera ideológica con que sostiene su partido es socialdemócrata, sin embargo, no le impedirá acercarse a dialogar para buscar apoyo con los demás partidos que se quedaron en el camino.
Los otros partidos que obtuvieron un grueso número de votos apuntan a un sector de derechas, tal el caso de la Gran Alianza Nacional y del Centro de Acción Social, a quienes tanto el candidato Otto Pérez Molina como Colom negociarán en las próximas horas.
Pérez confía que por las afinidades ideológicas que tiene con CASA y GANA sirvan para sumar esfuerzos y convertirse en una fuerza que evite que la UNE logre la presidencia, eso en palabras del abanderado del puño.
«No son las mismas derechas», responde Colom, al plantearle el escenario de alianzas de segunda vuelta, con lo cual no descartó que su equipo busque convencer a los seguidores de Alejandro Giammattei y Eduardo Suger Cofiño, quienes fueron favorecidos con el tercero y cuarto lugar.
Tal parece que, el hilo de las campañas negras sería corregido por las agrupaciones que saldrán a partir de mañana a correr en el segundo round. «No es una contienda de personas», recordó Colom, coincidiendo Pérez, no sin antes hacer una acusación escondida en sus declaraciones.
Colom sube
Hasta las 2:30 horas de la madrugada del lunes, el Tribunal Supremo Electoral tenía un 72.29% del total escrutado de los cuales el 27.71%, es decir 659 mil 611 votos favorecían a Colom, mientras 588 mil 056 se pintaron con el naranja del Partido Patriota, separándolo del líder con tres puntos porcentuales.
Hasta esa hora la cifra de participación alcanzaba los 2 millones 609 mil 730 votantes, rozando el 50% de participación del total de 5 millones 990 mil 029 que tenía el padrón general.