La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (CODISRA), recibió este año cien denuncias por el delito de racismo.
halvarado@lahora.com.gt
Ricardo Cajas, comisionado presidencial, manifestó que la mayoría de estas denuncias van giradas en contra de las mujeres indígenas que por portar su traje típico son discriminadas y no les permiten el ingreso a lugares públicos.
Otro de los problemas que citó Cajas como discriminación es que en instituciones religiosas las poblaciones indígenas tienen poco espacio en puestos de dirigencia.
El funcionario indicó que el Estado mismo es racista. Ya que dentro de la elaboración del presupuesto se asigna pocos recursos a instituciones indígenas para su funcionamiento.
El presidente í“scar Berger reconoció que en Guatemala existe el racismo.
A decir del funcionario las denuncias ya se encuentran en el Ministerio Público (MP) para que se inicie el proceso de búsqueda de justicia.
De ese número, cuatro de los casos reportados lograron llegar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la espera de una sentencia.
Terminan gestión
Los directivos de CODISRA están por terminar su gestión. El próximo año concluye su gestión por lo que deberán entregar el cargo.
Entre los logros de Ricardo Cajas al frente de la CODISRA se encuentra el lanzamiento de la Política Nacional contra el Racismo, que fue entregada a la sociedad civil en noviembre pasado.