Miles de admiradores de John Lennon rindieron un melancólico homenaje ayer al ex Beatle en Central Park cerca de su domicilio frente al cual fue asesinado hace 30 años en Nueva York.
Cantando en coro «Imagine», una de las canciones emblemáticas de Lennon, gente de todas las edades y en su mayoría turistas extranjeros acudieron al punto conocido como «Strawberry Fields» que rinde homenaje al artista.
«Sentí melancolía y nostalgia», dice Manuel Navas, de 36 años, que vino con otros 14 españoles desde Melilla y que describió con esas dos palabras el ambiente que reinaba este viernes en el lugar.
Bajo un día soleado y muy frío, en un Central Park que todavía conserva los colores de otoño, miles de fanáticos desfilaron a lo largo de la jornada frente al cartel «Imagine» escrito en mosaico, algunos con una flor en la mano.
Había curiosos, fanáticos y admiradores, reunidos en círculo en torno a un cuarentón que tocaba la guitarra haciendo cantar a casi todos en coro temas de Lennon y los Beatles, como «Eight Days a Week» o «Don»t let me down».
«Para mí representaba el espíritu de la paz», dice Kaoru Shimizu, una joven japonesa que dijo escuchar a menudo sus canciones.
Varios vendedores ambulantes se instalaron con recuerdos de Lennon. Allan, un hombre de 60 años de Boston (Massachusetts) que prefirió no dar su apellido, llevaba un gran cartel «La CIA mató a Lennon».
«La razón era que Ronald Reagan no quería obstáculos a su intervención en América Central», explica con tono convencido el activista. «Vine aquí cuando se cumplieron 25 años de la muerte, pero hoy hay más gente», asegura.
Un matrimonio de argentinos con tres hijas veinteañeras dijeron que hicieron especialmente el viaje a Estados Unidos, donde se encontraban de luna de miel hace 30 años cuando ocurrió la tragedia.
«Yo hace 30 años vine de luna de miel con mi mujer y estuvimos en San Francisco el día en que lo matan a John, y estuvimos al día siguiente aquí en Nueva York», cuenta Rómulo Audenci.
«Realmente nos conmovió muchísimo y hoy tenemos la suerte de -con tres hijas- venir a pasear a New York y treinta años después de estar aquí nuevamente», agrega.
Algunos de los admiradores se quedarían hasta el atardecer con la esperanza de ver si en una de las ventanas del apartamento donde todavía vive la viuda del artista, Yoko Ono, se enciende como otros años una vela de homenaje.
Mientras tanto, Ono, que nació en Japón pero vive en Nueva York, dirigió las conmemoraciones participando en el décimo concierto anual «Dream Power John Lennon Super Live», organizado en Tokio.
«Strawberry Fields» se halla frente al lugar donde Mark David Chapman, un joven que tenía entonces 25 años, disparó contra Lennon. Durante su proceso dijo haber querido atraer la atención sobre su persona. Fue condenado a cadena perpetua. Se le negó la libertad condicional seis veces, ya que Ono se opuso, alegando que teme por su seguridad y por la de su hijo Sean Lennon, de 35 años.
Cuba, donde Los Beatles fueron censurados en los años 60, rinde este miércoles homenaje a John Lennon, a 30 años de su asesinato, con un concierto en el parque de La Habana donde su estatua de bronce develada hace una década por Fidel Castro devino lugar de tributo.
«En un momento en que el mundo está tan convulso, que hay tanta violencia, la imagen de Lennon nos evoca siempre paz y amor», declaró a la AFP Manuel Prada, un economista de 55 años frente a la estatua del músico inglés donde sus seguidores dejaban flores y mensajes este miércoles.
Un Lennon de bronce sentado apaciblemente en un banco, como un transeúnte más, fue develado en el año 2000 por el líder cubano Fidel Castro y el cantautor Silvio Rodríguez, para asombro de muchos cubanos que en los 60 escuchaban a escondidas los temas del «Cuarteto de Liverpool», marginados de los medios locales.
La época es recordada en un mensaje anónimo puesto este día en las manos del Lennon: «En Cuba la beatlemanía se vivió con cierto desfase. Aún cuando la censura de su música solo fue entre los años 64 y 66, todavía a finales de los 70 aparecía un chiste en una publicación nacional que versaba: ¿Supiste?, hay un grupo nuevo, se llama Los Beatles», ironizó el texto.
Pero a diferencia de otras obras del escultor José Villa dispersas por la ciudad (Ernest Hemingway, Antonio Gades, Madre Teresa…), la de Lennon es la única que recibe flores espontáneas a diario de niños, parejas de recién casados y fanáticos, que hasta han robado tres veces sus gafas.
El céntrico parque de La Habana acogerá en la noche el concierto ¨Dale una oportunidad a la Paz¨, que organiza la Agencia Cubana de Rock, y en el que participarán entre otros músicos, el cantautor Vicente Feliú, fundador de la Nueva Trova Cubana, junto con Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.
Rodríguez, de 64 años y uno de los «melenudos» que siguió la música de Lennon pese a la censura, le rindió homenaje este miércoles publicando en su blog «Segunda Cita» el texto de la canción «Imagine», convertida en himno político en la isla comunista.
Homenajes a Lennon tienen lugar en varias provincias, donde artistas evocan su oposición a las campañas guerreristas, aunque el de La Habana es siempre el más multitudinario.
«Por aquí ya han pasado muchos jóvenes a ponerle flores, a cantarle, pero es ahorita cuando esto se pondrá bueno», dijo Juan González, de 93 años y quien trabaja como custodio del parque desde que fue develada la estatua.
Al lugar también llegan turistas. «Crecimos con la música de Los Beatles», comentó el ingeniero holandés Kees Pijstras, quien recordó que cuando se casó con Yoko Ono, Lennon pasó una semana en marzo de 1969 encerrado en la habitación de un hotel de Amsterdam para protestar contra la guerra de Vietnam.
«Su música es eterna, al igual que su mensaje de paz. Muchos turistas me piden que los traiga hasta aquí, así que somos muchos los soñadores», dijo la taxista Lucy Rodríguez, en referencia a una estrofa de Imagine escrita a los pies de Lennon: «Dicen que soy un soñador, pero no soy el único».
Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool (Gran Bretaña) y fue asesinado a tiros el 8 de diciembre de 1980, cuando regresaba con Yoko Ono de una fiesta.
«Este 8 de diciembre bien podría ser un día más, un común conjunto de 24 horas en las que nada o casi nada marque la diferencia, pero (…) exactamente 30 años atrás, asesinaron a Lennon en Nueva York», agrega el mismo mensaje en la estatua.