«Al bien hacer jamás le falta premio.» Cervantes
Al iniciar el año surgen los buenos propósitos para una mejor vida. Comer más sano, hacer ejercicio, ahorrar, retomar los estudios, graduarse… Algunos de ellos  se quedarán en el camino, pero los más significativos lograrán cumplirse, pese a los esfuerzos de tiempo, dedicación e inversión de recursos que representen.
Así pensaban los estudiantes de todo el país que en el 2007 se inscribieron en la institución educativa denominada ISEA La escuela en su casa, que ofrece educación acelerada por madurez a distancia; una oportunidad a las personas mayores que no pudieron concluir sus estudios. Pero sus sueños se han vuelto una verdadera pesadilla, a la fecha los títulos que les acreditan como bachilleres no les han sido entregados, y han debido solicitarlos innumerables, para escuchar: «el Ministerio aún no autoriza su impresión.» Corriendo con los gastos de transporte, las molestias y el riesgo de que la universidad les bote cursos ya aprobados y que en los empleos no puedan obtener los beneficios correspondientes.
Y no es que la institución educativa sea «fantasma» ya que fue autorizada por medio de la resolución 082-2001 de la Dirección Departamental de Guatemala. ¿Entonces qué?
Una falla en el sistema de información en el traslado de las notas, en el recién entonces estrenado programa del Ministerio de Educación provocó una confusión, la que a decir de la dirección de ISEA fue ya ampliamente aclarada, pero los títulos de los cerca de 6 mil estudiantes de esa institución y de otras como la Escuela Técnica de Ciencias Aplicadas, siguen sin ser autorizados.
Según Edwin Palacios del Ministerio de Educación hace un año al crearse la departamental sur, el código que respaldaba a esta institución ante lo que ahora es la departamental norte, fue cerrado, por lo que no se puede hacer ningún trámite, para lo que deben referirse  a la departamental sur; mientras que ésta indica que como es un trámite de dos años anteriores a su creación no le corresponde realizarlo.
 Así que en tanto no se decidan, los estudiantes deberán continuar esperando o cerrar algunas calles, como es la moda, para lograr una solución.
Aunque considero que lo mejor sería que el Ministro de Educación ordenara la impresión de los títulos de los estudiantes graduados en el 2007, 2008 y 2009 quienes ya llenaron satisfactoriamente todos los requisitos y evitar conflictos innecesarios.