Un buen gobierno debe saber escuchar


En la tradición autoritaria de Guatemala, los mandatarios, sea a nivel nacional o municipal, suelen tomar sus decisiones sobre la base de las opiniones de un grupo cercano de colaboradores o de inversionistas en la polí­tica. Tienden a no escuchar a la población que es afectada o está genuinamente interesada. Eso explicarí­a las repetidas equivocaciones de los sucesivos Presidentes en el tratamiento de la inconformidad social, que está llevando a la desesperación a mucha gente, y el desastre que, por ejemplo, es el transporte público en la ciudad de Guatemala, ya que los usuarios no cuentan. Es tiempo de cambiar el autoritarismo y la arrogancia: un buen gobierno debe saber escuchar.

Lic. Raúl Molina

Hace un par de dí­as leí­mos con mucho interés la noticia de que Guatemala se sumará a los otros paí­ses del CAFTA-RD, y quizás México, para buscar una reunión con el presidente Obama, posiblemente en abril, teniendo como uno de sus objetivos fundamentales detener las deportaciones de los nacionales que están indocumentados en los Estados Unidos. Para comenzar, reconocemos que esta iniciativa, muy loable, significa que se escuchó el planteamiento de la carta que la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) envió recientemente al Presidente, en la cual se sugerí­a esta urgente acción. Si bien satisfechos con ella, afirmamos que escuchar a los migrantes es mucho más que simplemente responder con esta iniciativa.

Nosotros, los migrantes guatemaltecos, tenemos muchas más necesidades y propuestas que queremos que el gobierno tome en cuenta. Para ello, debe darse un diálogo genuino entre el gobierno y los migrantes. Dicho diálogo no se consigue ví­a el CONAMIGUA, porque los migrantes estamos ausentes del mismo y los que están presentes en su Consejo Asesor carecen de la legitimidad necesaria, así­ como porque dicho órgano no ha hecho nada por acercarse a las comunidades de migrantes. Es urgente, entonces, que se abran consultas en todos los consulados para que los migrantes trasladen sus opiniones y demandas con anticipación a la reunión de abril. Eso permitirá llevar planteamientos más consensuados ante el Gobierno de los Estados Unidos.

La RPDG se ha adelantado a esta necesidad y, conjuntamente con AGMAUSA, está convocando al II Congreso de Migrantes en Long Island, Nueva York, y al «Simposio sobre el voto y la representación de los guatemaltecos y guatemaltecas en el extranjero», en la ciudad de Nueva York, para el 29 y 30 de marzo, respectivamente. La temática del Congreso se centra en las aspiraciones, los derechos y los desafí­os de las comunidades guatemaltecas en los Estados Unidos. Consideramos que el Estado guatemalteco debe hacerse presente, tanto el Ejecutivo como el Congreso, el Tribunal Supremo Electoral y la Procuradurí­a de los Derechos Humanos. Se analizará la coyuntura guatemalteca y estadounidense, la situación migratoria en los Estados Unidos, nuestra legí­tima representación en el CONAMIGUA que aún se nos debe, y el voto y la representación en el extranjero que hasta ahora nos han sido vedados. Es indispensable que el Estado nos escuche y nos responda. Solamente así­ avanzará nuestra incipiente democracia.