Un año sin interés y voluntad para aprobar las leyes de transparencia


aa_foto_1

Hace un año el presidente Otto Pérez Molina presentó un paquete de iniciativas legislativas por la transparencia, pero hasta hoy solo una de todas sus propuestas ha sido aprobada. Analistas observan falta de voluntad y desinterés en el combate a la corrupción, ya que la bancada oficialista del Partido Patriota tiene una mayoría en la representación en el Congreso y ha conseguido acuerdos con los grupos aliados, pero sus esfuerzos no se han encaminado a la política de transparencia, que ha sido la bandera de 2012 y 2013.

POR CINDY ESPINA
cespina@lahora.com.gt

El 12 de marzo de 2012, el oficialismo presentó las iniciativas para crear las leyes de Fideicomisos Públicos; Sistema Nacional de Planificación y Evaluación de la Gestión Pública, y la Ley penal contra el Enriquecimiento Ilícito. También se plantearon propuestas legales para reformar la Ley del Organismo Ejecutivo, Ley Orgánica del Presupuesto,  Ley de Probidad, Ley de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Ley de Compras y Contrataciones del Estado y la Ley de la Contraloría General de Cuenta.

Asimismo, se incluyeron propuestas para la Ley del INE y sistema estadístico nacional y la Ley de Reformas a la SAT

Sin embargo, pasado un año, la única iniciativa que ha sido aprobada es la Ley Penal contra el Enriquecimiento Ilícito, pero que no fue precisamente la propuesta que estaba incluida dentro del paquete de leyes del presidente Pérez Molina.

LA BANDERA
Analistas observan falta de voluntad e interés en la transparencia, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, a pesar de que ese  es el tópico “bandera” que promociona el gobierno desde el año pasado y que ha reafirmado para el 2013

El politólogo e integrante de la Alianza por la Transparencia (AporT), Luis Mack, aseguró que este tipo de leyes no son de interés para los diputados, ni para los otros funcionarios públicos, debido que dichas iniciativas “les cambian las reglas del juego”.

Mack indicó que es muy difícil que esta ley se apruebe y si lo hacen será con muchas modificaciones.

Por su lado, Juan José Porras, diputado oficialista y presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, asegura que existe mucho debate en las comisiones donde se encuentran estas leyes, lo cual ha atrasado la llegada de las iniciativas al hemiciclo.

Porras explicó que los temas que causan más debate entre los diputados se encuentran la ley de fidecomisos y la que pretende darle más control a la CGC para que fiscalice. El congresista comenta que en cuento a la Ley de Fideicomisos Públicos existe una diversidad de opiniones ya que unos sugieren eliminar esas herramientas financieras y otros dicen que se debe de ponerle más control en cuanto a los registro de gasto y evidencia de la ejecución.

Además, indicó que con un debate latente no se puede dar paso a someterla en el Ejecutivo “ya que debemos ver que todos los sectores implicados estén de acuerdo” dijo el legislador.

Éste también indicó que es muy “aventurado” que será de las primeras en conocerse después de la interpelación, ya que según Porras hay otras leyes que necesitan aprobarse con Tratado Libre Comercio (TLC) con México y Libre Asociación con Europa.

Mack dijo que la existencia de un debate no es excusa para que estas no sean aprobadas, y que el PP ya ha demostrado que sí es capaz de aprobar lo que desea, como sucedió con la Reforma fiscal. “Falta voluntad e interés de ellos –los diputados-, aunque éstos muchas veces diga lo contrario en su discurso”.

INICIATIVAS
EN ESPERA

Ley de Fideicomisos Públicos
Ley del Sistema Nacional de Planificación y Evaluación de la Gestión Pública.
Ley del Organismo Ejecutivo
Ley Orgánica del Presupuesto
Ley de Probidad
Ley de la Oficina Nacional de Servicio Civil
Ley de Compras y Contrataciones del Estado
Ley de la Contraloría General de Cuentas
Ley del INE y sistema estadístico nacional
Ley de Reformas a la SAT