El Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider), dos de las bancadas que más interpelaciones a ministros de Estado solicitaron y llevaron a cabo durante 2010, dicen que aquellas fueron funcionales y los resultados quedaron a la vista de la ciudadanía.
gherrera@lahora.com.gt
Mientras, analistas en ciencias penales y de coyuntura política legislativa opinaron que aparte del derecho constitucional para interpelar que asiste a los legisladores, los cuestionamientos deberían trascender hacia políticas de Estado.
Luis Ramírez, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, opinó que no han logrado una metodología de seguimiento sobre los temas, «simplemente un mecanismo de presionar al ministro a que conteste determinadas circunstancias o determinadas problemáticas».
Marco Antonio Barahona, Director Adjunto del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), destacó: «es propio del juego democrático, pero que sean más breves, que no tomen tanto tiempo como han tomado algunas interpelaciones que han paralizado el desempeño del ministro, quien ha tenido que estar en el Congreso todos los días de sesiones».
TEMAS
Pero ambas agrupaciones legislativas van por más en 2011: interpelar a los titulares Carlos Menocal de la cartera de Gobernación y a Mario Roberto Illescas, titular de Trabajo y Previsión Social, dijeron los jefes de bloque Roxana Baldetti -PP- y Roberto Villate Villatoro -Lider-, respectivamente.
«El gran ministro que se queda pendiente para los patriotas, es el ministro (Carlos) Menocal, que por situaciones especiales tuvimos que ya no concluirla, pero es de los primeros inscritos para el próximo año en las interpelaciones que creemos son importantes», reiteró Baldetti.
«Yo creo que hoy los asaltos en el transporte urbano no se han detenido, las formas de extorsión no han cambiado […] somos el país más violento, según los mismos guatemaltecos, de toda Latinoamérica; esa respuesta la tiene que dar el encargado de la seguridad», insistió la jefa del PP.
FRAIJANES
«Está la interpelación del Ministro de Educación actual, promovida por el diputado (Leonardo) Camey; nosotros lo vimos como una decisión personal, pero al final -como es parte de nuestra bancada- nos vamos a incorporar como bloque en los próximos días en enero», anunció el jefe de Lider.
Acerca del ex ministro del Interior Salvador Gándara, «de cuya interpelación días después surgió, me imagino, la destitución por vergí¼enza donde resultara Funtec, donde resulta Andrade Elizondo y todo ese problema de (la cárcel de) Fraijanes, que fue denunciado con antelación por nuestra bancada», recapituló.
Otras interpelaciones durante 2010 fueron la de í‰dgar Rodríguez, ex Ministro de Trabajo; Juan Alberto Fuentes Knight, ex Ministro de Finanzas, y a Alfonso de León, ex Ministro de Agricultura.
«Que a raíz del prolongamiento que hubo de la del ministro de Educación (Bienvenido Argueta) no se pudo llevar al pleno, porque lamentablemente el tiempo se agotaba y era necesario entrar a conocer el tema de la Ley Extinción de Dominio; y para que no nos fueran a culpar por alguna razón de ese atraso, la dejamos pendiente», indicó Villate Villatoro.
RESULTADOS
Luis Ramírez, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, reiteró que los mecanismos de control sobre las funciones del Organismo Ejecutivo y la aplicación del principio de los pesos y contrapesos es válido, «pero cuando se desgasta el mecanismo empieza a perder seriedad».
Otro problema del Organismo Legislativo, es que carecen de mecanismos de seguimiento y cumplimiento de las leyes que producen, no hacen un debate social de la problemática y tampoco invitan a la sociedad civil a escuchar el tema concreto.
Un ejemplo importante podría ser que el Ministro de Gobernación explicara el proceso de reforma policial, cuáles son los principios y que trascienda de los problemas coyunturales a los problemas estratégicos, «qué se piensa hacer, de eso no sabemos nada», subrayó el analista Luis Ramírez.
Una cuestión más que deberían despejar las interpelaciones son temas sustanciales donde surgiera corresponsabilidad política y fuera el mismo ministro interpelado quien pudiera preguntar a los diputados sobre políticas públicas en materia de seguridad y aprovechar que en 2011 los diputados activarán la mesa de seguridad y justicia, comentó el analista.
ELECTORAL
Marco Antonio Barahona, del Incep, considera que es oportuna la futura y cercana interpelación al Ministro de Gobernación, al tomar en cuenta que la bancada patriota sin dudar cuestionará sobre las actividades desarrolladas durante el estado de sitio impuesto en Alta Verapaz.
Pero también ve que en un año electoral, la actividad de interpelaciones será más intensa por los grupos opositores «por esa vía se tratará de controlar que no haya uso de recursos del Estado para efectos de la campaña del partido oficial», analizó Barahona.
El ideal de las interpelaciones durante 2011 tendría que ser un desarrollo con medida, con justificación, con mesura, porque se prevé que de enero a mayo se intensificará ese derecho a interpelar, opinó Barahona.