Un análisis sobre ciudadanía varía según pormenores


inter22_1

Encuesta tras encuesta indican que la mayoría de los estadounidenses están a favor de que se regularice el status inmigratorio de los extranjeros que están en el país sin papeles e incluso que se les permita solicitar la ciudadanía. Pero el nivel de apoyo a un cambio en las leyes de inmigración varía bastante cuando se aborda el tema más detalladamente.

Por JENNIFER AGIESTA Agencia AP

Empecemos con una medida básica: ¿Qué hacer con los aproximadamente 11 millones de extranjeros que se cree viven en el país sin permiso? Una encuesta de Associated Press-GfK de abril reveló que el 63% de los estadounidenses están a favor de que «se permita a los inmigrantes que están en el país sin papeles que se hagan ciudadanos estadounidenses». Un 34% se opone.

Cuando se hizo la pregunta acerca de la ciudadanía, no se mencionaron condiciones ni se hizo distinción alguna en cuanto a quiénes tendrían esa oportunidad. En la pregunta se evitaron frases asociadas con el debate en torno al tema y expresiones tipo «amnistía» o «camino a la ciudadanía». La consulta de abril registró los mismos resultados que una de enero de AP-GfK, lo que hace pensar que la opinión pública está bastante firme.

Desde entonces, el Senado aprobó un proyecto de reforma a las leyes de inmigración que contempla la posibilidad de adquirir la ciudadanía, pero también incluye medidas para reforzar la vigilancia de la frontera, exigir a los empleadores que verifiquen el status legal de los trabajadores y que se permita el ingreso legal de una mayor cantidad de trabajadores al país.

El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner ha dicho que los legisladores analizarán proyectos de ley separados para cada uno de esos temas, que, contemplados separadamente, a veces no reciben tanto apoyo de la opinión pública.

Una forma que tienen los encuestadores de medir el impacto de aspectos específicos de una política particular es plantear una pregunta de una forma a la mitad de los encuestados y de otra a la otra mitad. Cada mitad ha sido seleccionada de modo tal que sea representativa de la población en general, aunque el margen de error es mayor. La diferencia en las respuestas refleja el impacto que tiene en la opinión pública la forma en que se hace la pregunta. Dos consultas recientes sirven de ejemplo de cómo pueden variar las respuestas dependiendo de cómo se haga la pregunta:

—El apoyo al «camino a la ciudadanía» aumenta cuando se fijan condiciones. Una encuesta de NBC News/Wall Street Journal indicó que un 52% apoya la ciudanía para todos mientras que un 65% la apoya «si pagan una multa, impuestos atrasados, no tienen antecedentes policiales y cumplen con otros requisitos».

—La mayoría ve con buenos ojos el que se refuerce la vigilancia de la frontera en los términos que aprobó el Senado, pero cuando escuchan lo que cuesta eso el apoyo disminuye. Una consulta del Washington Post-ABC News señaló que el 64% apoya el que se añadan 20.000 efectivos a la patrulla de fronteras y se expanda el muro a lo largo de la frontera con México. Si se añade el dato de que eso cuesta 46.000 millones de dólares, tan solo el 53% mantiene su apoyo.

Al margen de sus puntos de vista sobre aspectos específicos de estas iniciativas, el 69% de las personas consultadas en una encuesta de Quinnipiac a principios de julio cree que republicanos y demócratas no lograrán ponerse de acuerdo para aprobar una reforma a las leyes de inmigración este año.