El América de México, que introducirá varios cambios respecto al equipo que fue arrollado por el FC Barcelona en semifinales del Mundial de Clubes, quiere cerrar su participación derrotando el domingo en Yokohama al egipcio Al Ahly, en el partido por el tercer puesto.
Tras la humillación sufrida ante el FC Barcelona en semifinales, en que cayó por 4-0, una eventual victoria ante los africanos, permitiría terminar el torneo a los mexicanos con un buen sabor de boca.
El técnico Luis Fernando Tena anunció varios cambios en el equipo, con respecto al que fue goleado por el Barcelona.
«Vamos a tratar de que dar descanso a algunos jugadores, los que estén peor físicamente, pero con la firme intención de ganar, no porque le quitemos importancia al partido», explicó.
Esos cambios llegarán sobre todo en la parte ofensiva del equipo, según anunció el técnico.
«Habrá cambios de media cancha hacia adelante. Hay jugadores que andan bien y que deben tener una oportunidad y hay otros que están más cansados», explicó.
El técnico avanzó que es probable que Nelson Cuevas, Juan Mosqueda y Cuauhtemoc Blanco estén en el once inicial, cuando se le citaron estos nombres como posibles cambios en el equipo.
El hecho de que el equipo sólo haya marcado un gol en los últimos cuatro partidos, y que los últimos tres hayan sido anotados por defensas, ha creado dudas respecto a este duelos con los africanos.
El América de México fue incapaz de marcar ningún tanto en sus dos partidos de semifinales del Apertura contra Chivas y fue goleado por el FC Barcelona (4-0). Su único tanto en los últimos cuatro partidos, llegó en la victoria en cuartos de final del Mundial contra el Jeonbuk surcoreano (1-0).
«Vamos a por el tercer lugar, con la intención de ganar y dejando todo en el campo. Veremos cómo ubica nuestra afición la participación en el Mundial. Nos importa qué están pensando y sintiendo», concluyó.
«Afrontaremos el choque con toda la seriedad de ganarlo. Será bueno para todos, para el América y para el fútbol mexicano, Más por el América, pero estamos involucrados todos», explicó el técnico.
Al Ahly es el mejor equipo africano, no sólo de este año, en que ganó su quinto título continental, sino también del siglo XX, como así lo designó su confederación y quiere celebrar su centenario, que se cumple el año que viene, con un tercer puesto mundial.
Contra el Internacional de Porto Alegre demostraron que tienen un buen equipo y tuvieron bastante tiempo entre las cuerdas a los brasileños.
Su mejor jugador es su delantero angoleño Flavio, que lidera la tabla de goleadores con dos tantos, uno marcado contra el Auckland City neocelandés, y otro frente al Internacional de Porto Alegre.
El técnico portugués del equipo, Manuel José, piensa que Al Ahly tiene mucho que ganar y poco que perder. «El año pasado fuimos sextos y en esta edición al menos ya somos cuartos. Jugaremos sin presión y si nos llevamos un tercer puesto, será una regalo para nuestra afición», dijo.
Al Ahly es el equipo con más aficionados en toda Africa, con 40 millones de seguidores.
Alineaciones probables:
América: Guillermo Ochoa – José Antonio Castro, Duilio Davino, Ricardo Rojas, Oscar Rojas – Germán Villa, Alejandro Argí¼ello, Juan Mosqueda – Nelson Cuevas, Cuauhtemoc Blanco, Claudio López.
Al Ahly: Essam El Hadary; Wael Gomaa, Emad El Nahas, Shady Mohamed; Islam El Shater, Hassan Mostafá, Hossam Ashour, Mohamed Shawky, Tarek Said; Mohamed Aboutrika, Flavio.
Arbitro: Jerome Damon (Sudáfrica)