La visita de Webb, un allegado del presidente estadounidense, Barack Obama, ocurre en momentos en que el régimen birmano está siendo criticado por la comunidad internacional por la condena a 18 meses suplementarios de detención domiciliaria dictada contra la líder opositora y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.
La oficina de Webb había anunciado el jueves que el representante sería recibido por Than Shwe. «El generalísimo se entrevistará con Jim Webb mañana (sábado)», confirmó un responsable birmano que pidió el anonimato.
Richard Mei, portavoz de la embajada de Estados Unidos en Rangún, dijo por su lado que Jim Webb llegaría a Naypyidaw (centro) procedente de Laos, donde inició una gira por el sureste asiático.
Luego de sus reuniones en Naypyidaw, Webb viajará el sábado a Rangún, la mayor ciudad de Birmania, ubicada en el sur, y abandonará el país el domingo, indicó el responsable birmano.
Cuatro miembros de la Liga Nacional por la Democracia (LND), de Suu Kyi, fueron invitados a Naypyidaw, indicó Nyan Win, portavoz del principal partido de oposición.
«Fueron invitados a reunirse con una personalidad importante», dijo.
Nyan Win se alegró por la declaración aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, que expresó su «seria preocupación» luego del veredicto contra Suu Kyi, y por la decisión de la Unión Europea de reforzar las sanciones contra Birmania.
«Estas decisiones demuestran que el mundo entero quiere justicia» para Suu Kyi, dijo el portavoz de la LND, que formó parte del equipo de abogados de la opositora durante su juicio.
Than Shwe, de 76 años, llegó al poder en 1992. Hasta ahora, fue uno de los enemigos jurados de Estados Unidos, que, como la UE, impuso sanciones hace más de diez años contra Birmania por no realizar reformas democráticas.
Jim Webb, veterano de la guerra de Vietnam, preside la subcomisión de Relaciones Exteriores del Senado para los asuntos del sureste de Asia y del Pacífico.
La última visita de un responsable estadounidense a Birmania se remonta a marzo pasado, cuando el nuevo Gobierno de Barack Obama estaba revisando la política exterior de Estados Unidos, con más diálogo y menos sanciones.
Stephen Blake, director de Relaciones del Sureste Asiático en el Departamento de Estado, se había reunido entonces con el canciller birmano, Nyan Win, pero no con Than Shwe.
Un estadounidense de 54 años, John Yettaw, fue condenado el martes a siete años de cárcel y de trabajos forzados por haber estado en mayo en la casa de la Premio Nobel de la Paz cuando ésta cumplía una condena de detención domiciliaria.
Algunos diplomáticos estadounidenses sugirieron que Webb podría intentar obtener una amnistía para Yettaw, cuya salud es precaria, y que tuvo varias crisis de epilepsia en la cárcel.