Luego de la aprobación de un paquete de bonos del tesoro por Q4 mil 500 millones y un préstamo de US $350 millones, por el Congreso de la República el último semestre, sirvió a las autoridades del Tesoro salir parcialmente de un agujero fiscal donde vive.
lahora@lahora.com.gt
El impacto negativo de la crisis mundial, anunciada desde la mitad de 2008 efectivamente trajo sus consecuencias a lo largo de 2009 y se prevé que todavía dará coletazos al país durante 2010, según los expertos.
El Congreso de la República no aprobó un nuevo presupuesto el pasado 30 de noviembre y la contienda política contraria quedó demostrada durante la presentación del nuevo paquete de impuestos que tiene como fin cerrar esa brecha económica estatal negativa.
Pero, aquel paquete tributario quedó descompuesto en una pendiente donde no avanzó más. En el último comunicado, el Ministerio de Finanzas Públicas da a conocer que si bien el gasto autorizado actual es de Q50 mil 031 millones, el presupuesto real entrante, será de Q43 mil 367 millones.
Los técnicos estiman que el financiamiento del presupuesto 2010 provenga únicamente de ingresos tributarios por Q32 mil 508 millones; ingresos no tributarios y donaciones por Q2 mil 917 millones; desembolsos de préstamos externos por Q6 mil 712 millones y de un saldo de caja de Q1 mil 199 millones.
UN DECRETO
Como quien quema su último cartucho, advierten que si el Congreso no aprueba nuevas fuentes de financiamiento como bonos, medidas tributarias o nuevos préstamos, el gasto seguirá ajustado.
Y es que las repercusiones anunciadas es para que cada una de las entidades prioricen sus gastos con medidas que incluyan básicamente un recorte de capital humano.
El ajuste se empezará a aplicar a entidades públicas incluidas las autónomas y a las municipalidades a partir de enero 2010, dice el comunicado.
Asimismo, advierten que se podría empezar a sentir la limitación de los servicios básicos en educación, salud, seguridad y de ejecución en la inversión pública.
Jorge Lavarreda, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, durante el reciente taller de economía para periodistas, analizó que el Organismo Ejecutivo en breve publicará un Acuerdo Gubernativo fijando nuevos techos al presupuesto vigente.
Además, se podría ver una negociación del listado geográfico de obras que saldrán afectadas y la elaboración de nuevas normas presupuestarias para el caso, ya que las previstas para 2010 no tendrán el mismo efecto sobre el presupuesto que seguirá vigente y que es distinto.
EJEMPLOS
En el proyecto no aprobado y el vigente siempre aparecen el Fondo para el Desarrollo de la Telefonía (Fondetel) que cuenta con Q29 millones 707 mil cuando la mayoría de personas hace negocios privados, el dato más reciente 19 millones de líneas de telefonía celular activas.
Aparece también el Programa de Reconstrucción Nacional por la Tormenta Stan por Q357 millones 521,185 fenómeno natural que ha sido políticamente utilizado luego que ocurriera hace cuatro años.
Solo el Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi) y la Unidad de Vivienda Popular (Udevipo) juntos sumaron en 2009 más de Q222 millones y los sin vivienda siguen protestando que el déficit sigue en más de un millón 300 mil y va en ascenso.
El aporte y aporte extraordinario a los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural, de los cuales depende la obra física que requiere contratistas, está en los Q1 mil 878 millones asignados.
El artículo 35 del proyecto no aprobado, prohibía a entidades de la Administración Central, que reciben aportes del Presupuesto del Estado, realizar cualquier tipo de inversión en instituciones financieras privadas, incluidos los Consejos Departamentales de Desarrollo.
A partir del artículo 42 y hasta el artículo 45 se ejercía control sobre los fideicomisos con dinero público presentes y futuros sobre los cuales el articulado ejercía mayores controles y rendición de cuentas.
Asimismo, el artículo 57 del Presupuesto que quedó en proyecto, a las ONG exigía informes cuatrimestrales de ejecución física y financiera, rendición de cuentas, calidad de gasto, rendición cuentas sobre actividades, metas, resultados, indicadores de seguimiento, responsables.
El presupuesto en vigencia, sí prevé asignaciones especiales de los presupuestos de las carteras para ONG, es así que del presupuesto del ministerio de Educación se programen Q16 millones, la Fundación Nicky Cruz con Q3 millones y Caritas de Guatemala Q10 millones.
Del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) Q33 millones 300 mil que mayoritariamente favorecen a la Federación de Cooperativistas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala, Responsabilidad Limitada (Fedecocagua R.L.) con Q10 millones y Asociación de Desarrollo para la Paz (Adepaz) Q6 millones.
En programa 12 del mismo MAGA, del presupuesto vigente, vuelve a aparecer dos veces la Asociación de Desarrollo para la Paz (Adepaz) que agrega Q8 millones 500 mil más.
Mientras del presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, son Q32 millones destinados para ONG entre las que destaca la Asociación Dulce Refugio Ministerio de Ancianos Viviendo por Fe, con el mayor beneficio de Q18 millones.
Total originalmente Q49 mil 723 millones 107,632 más bonos y préstamos
Funcionamiento Q28 mil 257 millones 200,503
Inversión Q14 mil 653 millones 910,855
Presidencia de la República Q191 millones 001,925
Ministerio de Relaciones Exteriores Q219 millones 515,013
Ministerio de Gobernación Q3 mil 275 millones 395,195
Ministerio de la Defensa Nacional Q1 mil 301 millones 266,633
Ministerio de Finanzas Públicas Q213 millones 270,594
Ministerio de Educación Q7 mil 588 millones 227,232
Ministerio de Salud y Asistencia Social Q3mil 737 millones 700,344
Ministerio de Trabajo y Asistencia Social Q357 millones 686,684
Ministerio de Economía Q236 millones 679,369
Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación Q 827 millones 582,732
Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Q4 mil 593 millones 894,543
Ministerio de Energía y Minas Q46 millones 585,835
Ministerio de Cultura y Deportes Q443 millones 793,746
Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo Q2 mil 741 millones 917,181
Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales Q98 millones 171,671
Total Q47 mil 867 millones 427,191
Funcionamiento Q29 mil 430 millones 163,967
Inversión Q10 mil 956 millones 115,283
Presidencia de la República Q165 millones 880,278
Ministerio de Relaciones Exteriores Q283 millones 700,000
Ministerio de Gobernación Q3 mil 011 millones 800,000
Ministerio de la Defensa Nacional Q1 mil 368 millones 166,633
Ministerio de Finanzas Públicas Q280 millones 622,441
Ministerio de Educación Q8 mil 752 millones 142,367
Ministerio de Salud y Asistencia Social Q3mil 411 millones 008,274
Ministerio de Trabajo y Asistencia Social Q587 millones 614,937
Ministerio de Economía Q318 millones 411,000
Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación Q702 millones 460,447
Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Q3 mil 287 millones 209,118
Ministerio de Energía y Minas Q100 millones 926,120
Ministerio de Cultura y Deportes Q313 millones 929,650
Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo Q1 mil 783 millones 182,812
Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales Q117 millones 483,399
En 2009, deuda interna Q2 mil 437 millones 098,000; deuda externa Q4 mil 374 millones 898,251
Total Q6 mil 811 millones 996,274
En 2010, deuda interna Q2 mil 738 millones 750,800; deuda externa Q4 mil 697 millones 397,141
Total Q7 mil 481 millones 147,941
Jefe de bancada de la Gana
Roxana Baldetti
Jefa del bloque Patriota
Nineth Montenegro
Jefa del bloque Encuentro por Guatemala