Un 20% del paí­s posee el 60% de los recursos, resalta informe


El informe del PNUD resalta la inequidad en Guatemala como factor en contra del desarrollo humano. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Hoy se presentó el Vigésimo Informe Mundial de Desarrollo Humano, donde se destacó principalmente la desigualdad en el paí­s. Xavier Michón, director para Guatemala del PNUD, expresó que el informe busca «aportar ideas a la reflexión sobre los desafí­os que enfrenta la humanidad para alcanzar el desarrollo pleno».

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

Según el Informe de Desarrollo Humano (IDH), Guatemala está ubicado en el puesto 116 de un total 169 paí­ses; estableciendo que la esperanza de vida al nacer en promedio es de 71 años (70.8), indicando también el promedio de años de escolaridad en el 2010 que es de 4 años (4.1) y la esperanza de escolaridad es un promedio de 11 años (10.6).

Gustavo Arriola Quan, consultor en estadí­stica del Programa de los Informes Nacionales de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresó que se utilizó una nueva metodologí­a en los resultados especí­ficamente en el área de salud, educación y nivel de Vida, implementando aspectos como: escolaridad promedio, expectativa de escolaridad, esperanza de vida al nacer e Ingreso nacional Bruto.

Desigualdad

«Los informes intentaron desde un inicio ir más allá de la presentación de un nuevo paradigma, y una nueva forma de medir el desarrollo humano. En palabras del Premio Nobel de Economí­a Amartya Sen (…) el compromiso que moviliza al enfoque de desarrollo humano es concentrarse en lo que queda por hacer (…) y que incluye desde la pobreza y las privaciones hasta las desigualdades y la inseguridad», expresó Xavier Michón, director del paí­s del PNUD.

De acuerdo con el IDH, en Guatemala, al dividir la población en cinco partes respecto de la desigualdad de los ingresos, indica que la primera parte, tiene el 60 por ciento de los ingresos en el paí­s y que la última parte solamente tiene un 3 por ciento.

Las estadí­sticas del IDH refieren que Guatemala sólo tiene el 4.7 por ciento de poder adquisitivo, en comparación con Argentina que es de 15 por ciento.

El informe destaca que la población con educación secundaria o más en el paí­s es sólo de un 21 por ciento en comparación con Cuba que tiene el nivel más alto en Latinoamérica con un 80 por ciento; sin embargo, la tasa de participación en la fuerza laboral, Población Económicamente Activa (PEA) Guatemala presenta el í­ndice más alto con un 90 por ciento.

Arriola Quan expresó que esta medición responde a que hay mucha inserción laboral a temprana edad, «mayor trabajo infantil».

De acuerdo con el IDH, destacó que la pobreza en el paí­s, entre el 2000 y el 2008, representa a un 26 por ciento de la población guatemalteca y detalla un preocupante 10 por ciento de la población vulnerable a caer en situación de pobreza.

«Estas mediciones sugieren los grandes desafí­os que el paí­s en su conjunto debe enfrentar para mejorar el bienestar de su población», expresó el Presidente para Guatemala del PNUD.

INFORME MUNDIAL En el mundo hay mejor salud, educación e ingresos


La mayorí­a de los habitantes del planeta tienen mejor salud, viven más tiempo, están mejor educados y tienen mayor acceso a bienes y servicios que hace 20 años, según un informe del PNUD.

Ha habido un progreso perceptible en los últimos dos decenios, «incluso en los paí­ses con condiciones económicas desfavorables», y la educación y la salud de las personas «han mejorado enormemente», indica el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estos progresos, prosigue el organismo en el texto, no se limitan a la salud, la educación y al aumento de los ingresos, «sino que se extiende a la facultad de los individuos de elegir a sus dirigentes, tener influencia sobre decisiones públicas y compartir el saber».

Pero no todo es positivo. «Estos años también están marcados por un aumento de las desigualdades, tanto entre paí­ses como dentro de sus territorios», prosigue el reporte.

Para medir el desarrollo, el PNUD estableció un índice de Desarrollo Humano (IDH) que mide no sólo los ingresos sino también la salud y la educación.

Los progresos registrados en términos de IDH en el mundo «son impresionantes». A partir de un nivel de 0,57 en 1990, el IDH mundial promedio pasó a 0,68 en 2010, lo que sigue con una progresión que comenzó en 1970.

«Este crecimiento refleja un aumento mundial de 25% de los indicadores de salud y educación, así­ como la duplicación del ingreso per cápita», señala el texto.

Casi todos los paí­ses se beneficiaron de este progreso: de 135 paí­ses, que representan 92% de la población mundial, sólo tres -República Democrática de Congo, Zambia y Zimbabue- tienen un IDH inferior al de 1970.