Ultranacionalista canciller israelí­ inicia una gira por Europa


Italia se comprometió hoy a reforzar los lazos entre Israel y la Unión Europea (UE) pese a las reticencias de la mayorí­a de los paí­ses europeos frente a la polí­tica del nuevo gobierno israelí­.


La posición de Italia, entre los mayores aliados de Israel, fue ilustrada por el canciller Franco Frattini al ultranacionalista jefe de la diplomacia israelí­, Avigdor Lieberman, quien inició por Roma su primera gira europea.

«Las relaciones entre Europa e Israel no deben detenerse, Europa puede jugar un papel importante» para arreglar la crisis en Medio Oriente, abogó el canciller italiano Frattini durante una conferencia de prensa conjunta celebrada al término de la reunión con su homólogo israelí­.

La mayorí­a de los paí­ses europeos rechazan entablar discusiones para fortalecer las relaciones entre Israel y la UE debido a la posición del nuevo gobierno israelí­, opuesto a la creación de un Estado palestino.

La comisaria europea para las Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, advirtió recientemente que las relaciones entre la UE e Israel «no podí­an superar el nivel actual» debido a la incertidumbre que existe sobre el proceso de paz.

La mayorí­a de los paí­ses europeos defienden la idea de «dos Estados para dos pueblos».

El canciller italiano explicó a la prensa que Italia manifestó «su firme deseo de que la paz sea un objetivo claro del nuevo gobierno israelí­».

Lieberman, jefe del partido de ultraderecha israelí­ Beiteinu, viajará luego a Parí­s, Berlí­n y Praga, etapas de su primera visita a Europa como canciller del gobierno Benjamin Netanyahu.

Durante su estadí­a en Italia, Lieberman abogó por intensificar las relaciones entre Israel y la Unión Europea, como «eje central» de la diplomacia de su paí­s.

«El fortalecimiento de nuestras relaciones (…) no debe depender de otros problemas», dijo.

«Les pido que tengan paciencia, porque nuestro gobierno nació hace sólo cinco semanas y no tenemos planes listos para todos los argumentos», aseguró.

«Estamos plasmando nuestras posiciones y vine a Roma para escuchar la opinión de un amigo», agregó.

Lieberman recordó que todos las tentativas de arreglar el conflicto israelo-palestino han fracaso en los últimos 16 años, desde los acuerdos de Oslo en 1993.

«Mi gobierno no viene a lanzar consignas, sino a obtener resultados», subrayó.

El jefe de la diplomacia israelí­ considera que el «problema principal» de la región es Irán, «que se nuclearizó, convirtiéndose en un factor de desestabilización para la región y para el mundo», dijo.

Por su parte Frattini reconoció que «la influencia de Irán en la región genera preocupación en la comunidad internacional».

«Comprendemos completamente las preocupaciones de Israel», subrayó Frattini.

El canciller israelí­ será recibido el martes por el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, tradicional aliado de Israel.

Italia no participó en abril en la conferencia de Naciones Unidas contra el racismo celebrada en Suiza y conocida como «Durban II», debido a que consideraba «inadmisibles, agresivas y antisemitas» varios párrafos del documento final.

Durante la conferencia, el presidente iraní­, Mahmud Ahmadinejad, causó revuelo al arremeter contra Israel en un discurso que provocó la salida de la sala de los paí­ses europeos presentes.