Ultrajan a dos niñas, mientras la madre estaba amarrada


aa_foto_5

Dos niñas de 10 y 11 años fueron ultrajadas por cuatro hombres que ingresaron bruscamente a su residencia, ubicada en la aldea Los Planes, Sumpango, Sacatepéquez; los delincuentes amarraron a la progenitora de las menores para que no interviniera.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los Bomberos Municipales Departamentales trasladaron a las niñas al Hospital Nacional de Chimaltenango, para que fueran examinadas por un médico.

Según información revelada en ese momento, se conoció que las menores se encontraban en su casa, junto a su madre, cuando los delincuentes ingresaron cubriéndose el rostro.

La madre de las niñas intentó intervenir, para evitar el daño causado por los delincuentes, pero estos la golpearon y la amarraron.

Luego de cometer el delito los responsables, se dieron a la fuga; las víctimas fueron llevadas de emergencia al centro asistencial.

El suceso ocurrió ayer, según el informe de los socorristas que atendieron la emergencia.

Este es uno de los tantos casos que se reportan diariamente en el país, de acuerdo con la Fundación Sobrevivientes, ya que cada día se conoce de al menos diez denuncias, aunque puede existir un subregistro, que queda en la impunidad.

Recientemente se originaron casos similares, según información de las fuerzas de seguridad y cuerpos de socorro.

El 15 de julio pasado, la niña Andry Jeretzi Lemus Vásquez, de 7 años, fue asesinada, torturada y violada, en Petén, por un delincuente que hasta hoy las autoridades aún no han detenido.

El caso es parecido a muchos otros, como el del 17 de julio, contra otra niña de cinco años, que fue objeto de violencia sexual en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco.

Los vecinos de ese sector retuvieron a un hombre identificado como Lorenzo Cur, a quien responsabilizaron de cometer el delito, éste fue aprehendido por la Policía Nacional Civil (PNC), para que fuera juzgado por las autoridades.

MÁS RECURRENTES

Estadísticas de la Fundación Sobrevivientes, del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) coinciden en que las violaciones y abusos sexuales, cada vez se vuelven más recurrentes, principalmente contra niñas, niños y adolescentes.

Norma Cruz, indicó recientemente, que el 98 por ciento de estos delitos son principalmente contra menores de edad.

La activista ha reiterado la necesidad de educar adecuadamente a las niñas y niños, para que ambos conozcan sus derechos y se respeten adecuadamente.

Según la entrevistada, el problema se deriva porque los patrones de violencia se registran principalmente en los hogares, donde los menores de edad son testigos de esos abusos, que vuelven a repetirse.

La situación es compleja, porque el problema se ha agudizado y alcanza situaciones graves, que perjudican diariamente a decenas de menores de edad, aunque también a mujeres adultas.