Ultimátum a médicos


Momento en que Ví­ctor Manuel Gutiérrez firma el acta de entrega de las tres salas de operaciones en el Roosevelt.

El ministro de Salud Pública, Ví­ctor Manuel Gutiérrez, dejó de plazo esta semana a los médicos residentes de los diferentes hospitales nacionales para que comience la atención en las consultas externas; de lo contrario se iniciarán las acciones legales acompañadas de destituciones.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

El titular de la Cartera de Salud dejó en claro que no pedirá la destitución del director médico del hospital general San Juan de Dios, Ludwin Ovalle, de quien la Comisión Interinstitucional Médica solicita la remoción del cargo.

«Es una persona que está haciendo bien su trabajo y que yo, como ministro, no puedo incurrir en ilegalidades. No puedo destituir a una persona que no tiene un causal de despido», enfatizó Gutiérrez.

«Las consultas externas deben de iniciar esta semana, es un ultimátum. De lo contrario, se tendrá que evaluar la Ley del Servicio Civil, porque los galenos están enmarcados en los términos de esa ley», sentenció el ministro.

«Creo que no se llegará a ese extremo, por tanto que se ha estado en la mesa de negociación con la intención de que esto se resuelva de la manera más tranquila, amigable y conciliatoria», observó el principal de Salud Pública.

Primero debe cumplir

Sin embargo, según explicó Sergio Rivas, representante de la Comisión Interinstitucional Médica, la semana pasada Gutiérrez se comprometió que en los siguientes dí­as la Comisión de Verificación llevarí­a a cabo un chequeo en los nosocomios de la República para constatar su funcionalidad.

«No puede actuar tal y como lo expresó hoy, porque primero debe de cumplir con la verificación en los hospitales y luego, será la Comisión de Verificación la que decidirá qué áreas se habilitarán», anotó Rivas.

«Se ha notado cierta mejorí­a en los centros de salud por algunos cambios que está llevando a cabo el Ministerio de Salud, lo cual es parte del logro de la lucha de los facultativos a nivel nacional, pero para terminar con la falta de equipo y medicinas, hace falta mucho camino por recorrer», argumentó el profesional de la medicina.

Inauguran tres salas

Por su parte, esta mañana el Ministro de Salud inauguró la remodelación de tres salas de operaciones en el hospital Roosevelt con la inversión de mil millones 300 quetzales del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ).

«No puede haber mejor voluntad del Gobierno de la República y del ministerio en el sentido de hacer esfuerzos para remodelar la infraestructura de estas tres salas de cirugí­a», observó Gutiérrez.

«Se adquirió equipo médico quirúrgico y que ya está por entrar al paí­s. Con esto, las condiciones están dadas para que se reinicie el trabajo de los galenos», invitó el entrevistado.

La inauguración está contemplada para el 15 del mes entrante y se tiene previsto la remodelación de seis salas más de operaciones del mismo nosocomio.

Al cierre de esta edición una comitiva de médicos residentes se reuní­a en Casa Presidencial con el presidente de la República, í“scar Berger, para solicitarle la destitución de Ludwin Ovalle, director médico del hospital general San Juan de Dios, y la ampliación del presupuesto de salud para paliar la crisis de salud hospitalaria.