Ultimátum a Costa Rica


Comercio. El Tratado de Libre Comercio, a pesar de haber recibido el beneplácito popular en Costa Rica, aún continúa en stand by en el Congreso de ese paí­s.

Costa Rica estará definitivamente fuera del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica si no aprueba las leyes de implementación en un plazo de siete meses, advirtió el subsecretario de Comercio Exterior estadounidense, Christopher Padilla.


«Lo que hemos hecho ahora (ampliar el plazo hasta octubre próximo) es la última oportunidad para Costa Rica», aseguró el funcionario norteamericano en una entrevista con el diario La Nación difundida ayer.

Padilla estuvo en San José el pasado 29 de febrero, en el marco de una gira por varios paí­ses centroamericanos cuyo objetivo fue evaluar el funcionamiento del TLC que Estados Unidos tiene en vigencia con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Costa Rica es el único paí­s en de la región en que el acuerdo comercial no está en vigencia, a pesar de que fue aprobado en un referendo el pasado 7 de octubre, debido a que no ha concluido el proceso de aprobación legislativa de doce leyes de implementación.

Padilla reafirmó que la fecha lí­mite para que esas leyes fueran aprobadas antes de acordarse una prórroga de siete meses era el 29 de febrero pasado, lo cual ha sido cuestionado en Costa Rica por sectores polí­ticos de oposición.

El funcionario estadounidense afirmó que «es de vital importancia» para Costa Rica ser parte del TLC y advirtió que hay «peligros reales e inminentes si no lo aprovecha».

Según Padilla, el paí­s podrí­a perder valiosas oportunidades de inversión, así­ como poner en riesgo el acceso de sus productos al mercado de Estados Unidos.