Mediante una llamada telefónica realizada ayer por la noche, el presidente ílvaro Colom, conversó con un representante de la Organización de Naciones Unidas, (ONU), sobre el perfil del sustituto de Carlos Castresana, quien todavía funge como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG).
aorozco@lahora.com.gt
Según dio a conocer Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, el mandatario se comunicó con Oscar Fernández Taranco, secretario general adjunto para asuntos políticos de la ONU, y, aunque afirmó que ya se manejan algunos nombres para esta sustitución, indica que no es posible hacerlos públicos todavía.
«Hay que respetar ese proceso y hay que dar el tiempo que sea necesario para garantizar que venga a Guatemala la mejor persona y con la mejor experiencia para poder utilizar la función de la lucha contra la impunidad y tendrá que superar una etapa en la cual comprenda a Guatemala, pues nuestro país tiene sus dificultades y complejidades», señaló Robles.
Además la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia giró un comunicado de prensa en el que se informa que el Presidente «reafirmó el interés de que la sustitución de Carlos Castresana al frente de la CICIG se realice lo más pronto posible».
La llamada también fue un medio, según el secretario de comunicación social, para exhortar a la ONU a elegir un perfil que tenga las mismas capacidades «o incluso mejores» que Castresana para poder luchar contra la impunidad en Guatemala.