Luis Alberto Lemus Ruano, vicepresidente de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos (APJ), fue asesinado la tarde de este domingo, en el departamento de Jutiapa, por un desconocido que lo atacó en un negocio de su propiedad.
Ruano Lemus se encontraba junto a uno de sus trabajadores, identificado como Ricardo Castillo Medrano, en una farmacia de su propiedad cuando un desconocido ingresó y disparó contra ambos; el agresor escapó del lugar junto a un sujeto que lo esperaba en un automóvil.
Luego del ataque, el periodista fue trasladado a un centro asistencial en el municipio de Jalpatagua, donde falleció.
Ruano Lemus es el segundo periodista ultimado en lo que va del año; el 20 de marzo pasado Jaime Napoleón Jarquín Duarte fue asesinado en ciudad Pedro de Alvarado, del mismo departamento, por desconocidos que lo atacaron en una calle, cuando se encontraba junto a otras personas.
Misael Mayen, presidente de la APJ, señaló que Lemus Ruano era director de Radio Stereo Café, propietario del canal de cable Café TV y conductor del programa “La Mochila”, en ambos medios; este segmento, de carácter informativo, difundía noticias y entrevistas; era transmitido los días lunes.
Ruano Lemus tenía cuatro años de pertenecer a la APJ y el 30 de noviembre último, asumió la vicepresidencia de la asociación.
Mayen indicó que el comunicador en ningún momento manifestó algún tipo de problemas, en su función como periodista, por lo que ignoran el móvil del crimen.
La Policía Nacional Civil (PNC) descartó que el asesinato se haya debido a un asalto, debido a que el autor del hecho no se llevó ninguna cantidad monetaria del lugar.
Además de ser empresario y comunicador, Ruano Lemus participó en política; del 2008 al 2010 fue Gobernador de Jutiapa y en tres ocasiones se postuló a la alcaldía de Moyuta, pero siempre quedó en segundo lugar.
La APJ mostró su repudio al crimen de su agremiado y pidió a las autoridades correspondientes investigar el hecho, debido a que en menos de un mes, dos periodistas han sido asesinados en el departamento.
Ante este, el gremio de periodistas exigió mayor protección para los comunicadores del área y decretó tres días de duelo.
Reporteros sin Fronteras condenó este hecho de sangre que enluta nuevamente al periodismo guatemalteco, en tanto que Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, exigió y demandó a las autoridades, la investigación correspondiente y que se determine quienes fueron los autores de los crímenes de ambos periodistas, los primeros asesinados, luego de que en 2012 no se reportara ningún caso.
Asimismo, pidió que se den a conocer los resultados de la investigación, que los responsables sean consignados y les sean dilucidadas las responsabilidades del caso, mediante el sistema de justicia.