La Unión Guatemalteca de Trabajadores (UGT) rechazó la propuesta del Ejecutivo para elevar los impuestos, argumentando que no han sido considerados dentro del proceso de diálogo.
florortiz@lahora.com.gt
«No apoyamos la supuesta Reforma Tributaria Integral, porque desde el 22 de febrero de este año presentamos nuestras propuestas a la licenciada Catalina Soberanis, encargada del Sistema Nacional de Diálogo Permanente, sin que hasta el momento tengamos respuesta sobre nuestras demandas con relación al tema fiscal; solamente el Estado y el CACIF tienen las negociaciones, dejando de lado a la sociedad civil, que es la única perjudicada», aseguraron representantes de la UGT.
Edwin Ortega, representante de la Unión de Trabajadores, dijo: «nos sorprende el doble discurso y la presentación de un paquete de leyes al Congreso de la República denominado Reforma Tributaria Integral, en donde se pretende establecer un nuevo impuesto sobre la renta (ISR), donde constatamos con frustración que «se hinca el diente» de los impuestos únicamente a trabajadores asalariados, a los jubilados y los parcelarios, perjudicando siempre al pueblo pobre del país».
La recaudación del ISR o IVA sería aproximadamente de mil trescientos millones de quetzales, que solamente la población de escasos recursos tendrá que pagar.
Asimismo, Adolfo Lacs comentó que todo lo que se está haciendo es para beneficio de los grandes empresarios y el Estado. «Rechazamos la pretensión de reducir la planilla de IVA a cuenta del Impuesto sobre la Renta; ante esto rechazamos la intención de gravar las rentas en especies cuando afecta a los trabajadores más pobres, los planes de vivienda y los logros alcanzados en los pactos colectivos de condiciones de trabajo».