UE se reúne


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo ucraniano, Viktor Yuchenko, se reúnen este martes en Parí­s en una cumbre que permitirá a Ucrania un acercamiento con la Unión Europea, sin que ésta se muestre por el momento dispuesta a acelerar el proceso de integración.


Según la presidencia francesa, el texto que serí­a adoptado al término de la cumbre se pronuncia por un «acuerdo de asociación» entre la UE y Kiev, pero «no juzga por adelantado el desarrollo futuro de las relaciones entre la UE y Ucrania».

Esta fórmula, que deja amplios márgenes de interpretación en cuanto al futuro europeo de Ucrania, serí­a el resultado de los esfuerzos desplegados por Parí­s, que ejerce la presidencia europea, para superar las divisiones en el seno de la UE sobre la adhesión de Kiev a la UE.

Polonia, los paí­ses bálticos, Gran Bretaña, Suecia y República Checa son proclives a la integración ucraniana en el bloque europeo.

Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, reticentes en cambio a ver a Ucrania dentro de la UE, piden prudencia ante una reacción rusa y frente a la crisis polí­tica entre el presidente Yuchenko y la primera ministra Yulia Yimochenko, además de exigir la condición de que Kiev emprenda profundas reformas .

Estados Unidos es firme partidario de los esfuerzos ucranianos por acercarse a Occidente, tal como reiteró recientemente durante una visita a Kiev, el vicepresidente norteamericano Dick Cheney.

El lunes, el embajador de Ucrania en Moscú, Konstantyn Grychenko, habí­a alegado que su paí­s no tení­a otra posibilidad que formar un dí­a parte de la Unión Europea.

«Somos un paí­s europeo, nuestro lugar está en Europa», dijo el diplomático.

El texto definitivo luego de la cumbre deberí­a incluir la idea expresada por el embajador, definiendo a Ucrania como un «paí­s europeo que comparte con la Unión una historia y valores comunes», pero sin más.

Desde el triunfo de la pro-occidental «revolución naranja» en 2004, el gobierno ucraniano se activa en un acercamiento hacia la Unión Europea y la OTAN.

Para los lí­deres ucranianos esta voluntad se hizo más urgente por el temor de que Rusia de libre curso a sus ambiciones sobre la pení­nsula de Crimea, de mayorí­a rusoparlante, en la lí­nea de su acción en Georgia y en las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

La cumbre UE-Ucrania, que debí­a tener lugar en Evian, en la orilla francesa del Lago Leman (este) se inició finalmente poco después de las 13H30 (11H30 GMT) en el palacio presidencial del Elí­seo.

Parí­s aludió para este cambio razones prácticas, después de las prolongadas discusiones del lunes en Moscú y Tiflis entre el presidente Nicolas Sarkozy y los presidentes ruso Dimitri Medvedev y georgiano Mijail Saakashvili.

Medvedev señaló en esta ocasión que habrí­a una retirada de las fuerzas rusas de Georgia de aquí­ a un mes, con excepción de los territorios separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Este martes, Nicolas Sarkozy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, recibieron en el Elí­seo al presidente ucraniano para participar en un almuerzo de trabajo, antes de iniciar una sesión plenaria de unas dos horas.