UE se prepara para ayudar a Grecia


Primer ministro griego, George Papandreou. AFP PHOTO / ERIC Feferberg

Los lí­deres europeos se reunirán mañana en una cumbre informal en Bruselas en que la catastrófica situación financiera de Grecia se impuso como eje, en momentos en que se parece precisar un plan de ayuda a ese paí­s para devolver la tranquilidad a los mercados.


«No podemos excluir ni incluir nada», «veremos qué pasa en las próximas 24 horas», indicaron hoy fuentes europeas al ser interrogadas sobre si la cumbre dedicada en un principio a coordinar las estrategias de salida de la crisis económica servirá para anunciar un plan de ayuda europeo a Atenas.

Poco después, una fuente diplomática explicó que los ministros de Finanzas de la Eurozona mantendrán durante la jornada del miércoles una reunión de urgencia por videoconferencia para abordar la crisis de las finanzas públicas griegas, que amenaza la estabilidad del grupo integrado por 16 paí­ses.

«Está prevista una reunión por la tarde de los ministros de Finanzas de la zona euro» en la que participará además el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, afirmó esta fuente, confirmando informaciones del diario francés Le Monde.

En las últimas horas se han multiplicado las señales que apuntan a que los 27 se preparan para actuar.

Y es que un compromiso fuerte de Europa con Grecia tranquilizarí­a a los mercados, cuyos temores hicieron retroceder fuertemente al euro en los últimos dí­as.

Los meros rumores sobre una posible ayuda sirvieron para dar alas el martes a la moneda única, que superó por primera vez en cinco dí­as 1,38 dólares, pese a que el miércoles volví­a a retroceder y se situaba en 1,3775 dólares hacia las 10H00 GMT.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquí­n Almunia, llamó el martes a los lí­deres del bloque a prometer en la cumbre del jueves a las autoridades griegas su «apoyo» a cambio de un «compromiso claro de asumir las responsabilidades» para corregir su déficit público.

Pero Almunia, que afirmó que la Unión Europea (UE) dispone de los «instrumentos suficientes» para respaldar a Grecia, eludió especificar a qué tipo de apoyo se referí­a.

El Pacto de Estabilidad de la UE establece en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) el tope máximo del endeudamiento de un Estado europeo, frente al déficit de 12,7% con el que Atenas estima cerró el 2009.

La cumbre informal de jefes de Estado y de gobierno de la UE se abrirá el jueves a las 10H15 (09H15 GMT) en un edificio ajeno a las instituciones europeas en Bruselas al que la prensa escrita no tendrá acceso.

Este formato constituye una novedad y responde a una iniciativa del nuevo presidente estable del bloque, Herman Van Rompuy, partidario de que los lí­deres se reúnan en un ambiente privado y distendido con el fin de mejorar la eficacia de este tipo de reuniones.

La rueda de prensa final está prevista hacia las 16H30 (15H30 GMT).

«No quiero especular sobre qué pasará en las próximas horas, pero no me extrañarí­a que hubiera una declaración» final sobre la crisis griega, indicaron fuentes europeas.

Alemania, que hasta ahora se habí­a mostrado muy reticente a ayudar a Grecia para no crear un peligroso precedente – otros paí­ses como España y Portugal, también integrantes de la Eurozona, hacen frente a déficits vertiginosos -, pareció cambiar de opinión.

Michael Meister, un responsable parlamentario del partido conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, indicó que habí­a preparativos en curso en el seno del gobierno sobre un plan de ayuda.

Otro diplomático europeo señaló a la AFP que hay que «hallar la forma de poner fin» al «cí­rculo vicioso» de la especulación sobre Grecia en los mercados de valores.

La ayuda podrí­a llegar en forma de una «lí­nea de crédito disponible que podrí­a ser utilizada en caso de necesidad» por los paí­ses en dificultad, según la misma fuente, pero tampoco se descarta préstamos bilaterales de los Estados a Grecia.

Para el economista Jacques Cailloux, del Royal Bank of Scotland, un «buen parachoques» serí­a una cifra disponible de entre 50.000 y 100.000 millones de euros.