La Unión Europea (UE) reanudará en febrero las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con Centroamérica, pero aún no ha decidido si Honduras participará en las reuniones, indicó hoy el portavoz de la jefa de la diplomacia del bloque, Catherine Ashton.

«Habrá dos reuniones: una en febrero y otra en abril», pero «la cuestión clave es si Honduras estará presente», explicó el portavoz Lutz Guellner, precisando que los Estados miembros de la UE todavía deben pronunciarse al respecto.
Bruselas suspendió las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con América Central – que incluye a Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras -, tras el golpe de Estado de fines de junio en este último país que derrocó al presidente constitucional, Manuel Zelaya.
«Los Estados miembros discutirán cuál es la decisión adecuada» sobre la participación de Honduras, cuyas elecciones de noviembre no fueron reconocidas oficialmente por la UE, pese a calificarlas de «paso significativo hacia delante», señaló el portavoz.
Por ahora, la Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27, resolvió organizar sendas reuniones en febrero y abril «a nivel de jefes negociadores», aunque por el momento tampoco se decidió la fecha ni el lugar exactos, apostilló.
La semana pasada, el embajador de la Comisión Europea para Centroamérica, Mendel Goldstein, declaró al Canal 12 de Managua que la UE había decidido reanudar en febrero las negociaciones en Bruselas.
El portavoz de Ashton señaló por otro lado que tanto Bruselas como los países centroamericanos estudian en estos momentos la solicitud de Panamá de incorporarse al Acuerdo, sin adherirse en lo inmediato al Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
La número dos del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, cuyo país ejerce desde el 1 de enero la presidencia semestral de la UE, confió el lunes en Bruselas en firmar el acuerdo con los centroamericanos en la cumbre euro-latinoamericana de mediados de mayo en Madrid, pese a reconocer que antes se deberá hallar «una solución al tema de Honduras».
ESPAí‘A
España está decidida a no desperdiciar la «ocasión irrepetible» que brinda la presidencia semestral de la UE para firmar en una cumbre en mayo los acuerdos comerciales con América Central, los países andinos y a ser posible el Mercosur, dijo el lunes la número dos del gobierno.
Apenas arrancada la presidencia española del bloque, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se entrevistó en Bruselas con el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, con el fin de dejar muy claro que para España es «prioritaria» la conclusión de esos acuerdos en los próximos meses.
Madrid quiere que la cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe prevista a mediados de mayo en la capital española sirva primeramente para rubricar el Acuerdo de Asociación con América Central, que incluye a Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, y al que probablemente se unirá Panamá, señaló la vicepresidenta.
Para ello, no obstante, se requerirá «dar una solución al tema de Honduras», donde el golpe de Estado de fines de junio provocó la suspensión de las negociaciones con la UE, admitió la número dos del gobierno español.
La semana pasada, el embajador de la Comisión Europea para Centroamérica, Mendel Goldstein, declaró al Canal 12 de Managua que la UE había decidido reanudar en febrero esas negociaciones con una serie de sesiones programadas en la capital belga, pese a que fuentes europeas en Bruselas aseguraron, siguiendo su tradicional línea de prudencia, que «nada ha sido fijado hasta ahora».
Paralelamente, De La Vega se mostró confiada en firmar en la cumbre de Madrid sendos acuerdos comerciales con Perú y Colombia, esperando que se «pueda incorporar Ecuador».
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dejó abierta la posibilidad de reincorporarse a la mesa de negociaciones de la que se marchó, tras el acuerdo alcanzado en diciembre entre Bruselas y los países latinoamericanos productores de banano, que puso fin a una larga guerra sobre los aranceles de importación.
La número dos del gobierno defendió igualmente que «se dan las condiciones necesarias» y la «voluntad política» para sacar del punto muerto en que se hallan desde hace varios años las negociaciones con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y cerrar un Acuerdo de Asociación «dentro de la presidencia española».
«No podemos desaprovechar esta ocasión irrepetible», dijo De La Vega tras entrevistarse con Barroso.
«Esperamos en esa fecha llegar con los objetivos cumplidos», confió, en referencia a la cumbre que se celebrará entre el 15 y el 19 de mayo en Madrid.