UE: recortan tarifa de telefoní­a móvil


Acuerdo. Las autoridades de la Unión Europea lograron un acuerdo para disminuir las tarifas telefónicas.

Con la entrada en vigor el sábado del reglamento que regula las tarifas de la telefoní­a móvil en la Unión Europea, los ciudadanos del bloque podrán finamente utilizar su teléfono en el extranjero sin temor de pagar fortunas.


Si bien algunos operadores se adelantaron y ya proponen tarifas inferiores a las máximas admitidas por Bruselas, otros deberán adaptarse rápidamente a las nuevas reglas.

A partir del 30 de junio, fecha de entrada en vigor del reglamento, esos operadores disponen de un mes para presentar a sus clientes una oferta «Eurotarifa», respetando la regulación de la Comisión.

Las tarifas máximas para el servicio de itinerancia internacional (o «roaming», en inglés) son de 49 centavos de euro el minuto (sin IVA) para los llamados emitidos desde el extranjero dentro de la UE y 24 centavos de euro para los llamados recibidos en el exterior.

Esas tarifas serán reducidas en forma progresiva, a 46 y 22 centavos, respectivamente, el segundo año, y a 43 y 19 centavos el tercer año.

En cuanto a la reducción, el reglamento plantea dos posibilidades.

La primera es que el cliente informe a su operador que quiere cambiar su paquete para beneficiarse de la nueva tarifa de roaming, lo que debe tener lugar en 30 dí­as.

La segunda posibilidad es que dos meses después del lanzamiento de una oferta «Eurotarifa» por parte de su operador, el cliente no haya tomado una decisión.

En este caso, el operador deberá tranferir automáticamente al cliente a la «Eurotarifa».

De este modo, un consumidor informado podrá beneficiarse de las reducciones a partir de agosto, mientras que uno más pasivo recién lo hará a partir de octubre.

El impacto de esta «Eurotarifa» es muy variable de un Estado miembro a otro, ya que los operadores practican precios muy diferentes.

En efecto, ciertos paí­ses como Austria ya proponen tarifas de itinerancia muy bajas. En esos Estados miembros la nueva reglamentación no deberí­a cambiar gran cosa.

En cambio, en otros paí­ses como Chipre o Irlanda, las reducciones serán drásticas.

Por ejemplo, por un llamado de 4 minutos hacia su paí­s de origen un chipriota de visita a Bruselas o un irlandés de vacaciones en Malta ya no pagarán 12 euros (IVA incluido) como ocurre actualmente, sino menos de 1,96 euros (sin IVA).

Otra novedad será que al atravesar una frontera de la UE, los usuarios recibirán un mensaje de texto con información sobre las tarifas de roaming practicadas en ese paí­s por su operador.

Esta «Eurotarifa» sólo se aplicará por el momento para los llamados, pero la Comisión Europea prevé adoptar un reglamento similar para el enví­o de mensajes de texto (SMS) y para la transferencia de datos por GSM.

Obligatoria desde este verano europeo para los llamados efectuados en los 27 Estados miembros, esta «Eurotarifa» podrí­a ser extendida muy pronto a Islandia, Noruega y Liechtenstein.