UE quiere liderazgo de Brasil


logito

Una delegación de parlamentarios europeos pidió ayer a Brasil que asuma un papel de liderazgo en el relanzamiento de las estancadas negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para liberalizar el comercio entre las dos partes.

BRASILIA Agencia AP

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo manifestaron su expectativa de que las negociaciones entre los dos bloques serán retomadas este año, al concluir su visita de dos días a la capital brasileña.

«Es importante que Brasil ejerza su papel de liderazgo en Mercosur, y creemos que Brasil entendió que debe asumir esa responsabilidad», dijo a la prensa el alemán Elmar Blok, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Su colega español José Ignacio Salafranca acotó que Brasil debe encargarse de formular un primer borrador de la propuesta de negociación del Mercosur, para tener un documento base que sería enriquecido por el aporte de los restantes países miembros, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Las negociaciones están estancadas desde 2010 debido a discrepancias entre los bloques. La Unión Europea reclama mayor apertura del mercado suramericano para productos industrializados, mientras el Mercosur exige más espacio para sus exportaciones agrícolas al bloque de 27 países europeos.

Poco antes de la conferencia de prensa de los europarlamentarios, el canciller brasileño Antonio Patriota dijo en una audiencia en el Senado que las negociaciones podrían ser retomadas después de las elecciones en Paraguay, previstas para el 21 de abril. Los comicios deben abrir las puertas para la reintegración de ese país al Mercosur, del cual fue suspenso en junio del año pasado tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

«Hay un entendimiento entre todos los países del Mercosur para que antes de diciembre podamos proceder a la parte de (formular) las propuestas», dijo Patriota a los senadores.

Brok adelantó que Europa ha dado pasos para eliminar algunas de las preocupaciones del Mercosur sobre los subsidios agrícolas y otras medidas de la UE para proteger su producción agrícola.

«Para mayo o junio estará en vigor una nueva política agrícola, con ella se eliminarán las cuotas azucareras y no habrá más subsidios a las exportaciones o a la producción, únicamente habrá subsidios a la protección ambiental», explicó el legislador alemán.

La delegación parlamentaria tuvo encuentros con Patriota, el ministro de Defensa Celso Amorim, así como con legisladores de las dos cámaras del Congreso brasileño. El viernes estarán en Sao Paulo para encuentros con empresarios y con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva antes de regresar a Europa.