La Unión Europea (UE) quiere esperar a tener informes jurídicos y sanitarios para decidir si instala escáneres corporales en los aeropuertos, afirmó hoy el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una reunión en Toledo (centro).

Este asunto «está pendiente de algunos informes que la Comisión (Europea) está realizando sobre su eficacia, su impacto en la salud y en las reglas de privacidad en Europa», afirmó Rubalcaba, al término de una reunión informal de ministros del Interior europeos, a la que asistió invitada la secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano.
Napolitano, que mantuvo una serie de entrevistas bilaterales con varios ministros, señaló que los escáneres corporales «son una medida más que se puede utilizar para garantizar la seguridad aérea», foco de las conversaciones sobre seguridad que mantuvieron los responsables europeos.
Sin embargo, quiso aclarar que su presencia en Toledo no busca presionar a Europa para que adopten ese tipo de tecnología, sino sólo «exponer que Estados Unidos ha apostado» por esos aparatos.
«Queremos decir que pueden venir bien, que son útiles y que Estados Unidos va a avanzar por esa vía. Queremos utilizar los escáneres y creemos que algunas cuestiones relacionadas con la privacidad pueden ser superadas por las nuevas oportunidades que presenta la tecnología», añadió Napolitano.
Napolitano es consciente de que el impacto sobre la intimidad de las personas es una de las grandes preocupaciones de varios países de la UE, muy dividida respecto al uso de esta tecnología.
La secretaria estadounidense, que asistió a la reunión invitada por Rubalcaba, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE, participó en la reunión dedicada al terrorismo internacional, con especial atención al islamismo radical, y a la seguridad aérea que mantuvieron los ministros europeos.
La presencia de Napolitano ha permitido la firma de una declaración conjunta sobre las vías a seguir para mejorar la seguridad aérea.