UE promete equilibrio por caso Kosovo


Relajamiento. Un oficial portugués custodia a cancilleres europeos que descansan en la bahí­a de Viana do Castelo. (FOTO AFP / La Hora)

La Unión Europea prometió el sábado en Viana do Castelo (norte de Portugal) mantenerse unida en la delicada cuestión del futuro estatuto de Kosovo, con la amenaza creciente de una declaración unilateral de independencia de la provincia serbia que podrí­a provocar grietas en la posición del bloque.


«Independientemente de las opciones que haya sobre la mesa, el sentido de responsabilidad de cada paí­s sobre la unidad y la credibilidad de la Unión Europea en esta cuestión va a prevalecer», dijo el canciller portugués, Luis Amado, a cargo de la presidencia de la UE, al final de una reunión informal con sus homólogos.

«No puedo concebir que al final del proceso haya una posición fuerte de Rusia, una posición fuerte de Estados Unidos y que la Unión Europea no exista», agregó Amado, en referencia a lo que pueda ocurrir luego del 10 de diciembre, tras la actual ronda de negociaciones para buscar una solución negociada a la cuestión del futuro estatuto de Kosovo.

Durante la reunión en Viana do Castelo, los 27 escucharon un informe de Wolfang Ischinger, el representante europeo de la troika integrada por la UE, Rusia y Estados Unidos, que busca una solución al bloqueo existente por la negativa serbia de aceptar la independencia de su provincia de mayorí­a albanesa.

Pese a impulsar esta nueva ronda de discusiones –forzada por el apoyo de Rusia a Serbia–, los europeos son más bien pesimistas sobre un resultado positivo.