Tras haber propuesto mil millones de euros para ayudar a los países en desarrollo afectados por la crisis alimentaria, la Comisión Europea prometió ayer aumentar su ayuda a los más pobres del Viejo Continente, víctimas también del aumento de los precios.
La intención es aumentar a 500 millones de euros el presupuesto anual del programa de ayuda alimentaria a los europeos más pobres, así como ampliar el número de producvtos que podrán ser distribuidos.
Desde 1987, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) sólo están autorizados a utilizar los excedentes agrícolas para redistribuirlos a los bancos de alimentos y otros organismos de ayuda a los más desposeídos en circunstancias excepcionales.
Pero actualmente, «las reservas se encuentran en su nivel histórico más bajo, el número de personas con necesidades ha aumentado y los precios alimentarios subieron bruscamente», indicó la Comisión Europea en un comunicado.
«Por ello, la Comisión piensa que es vital aumentar el presupuesto de ese programa y autorizar la compra de alimentos en el mercado de manera permanente», agrega el texto.
En ese marco, Bruselas aumentará a partir de 2009 de 300 a 500 millones de euros el presupuesto anual de este programa de ayuda alimentaria que benefició a 13 millones de personas en 2006.
La Comisión también quiere permitir que los Estados miembros decidan la lista de productos concernidos, según criterios nutricionales.
Esto abriría la puerta a la incorporación de frutos y legumbres a la ayuda alimentaria limitada hasta ahora a la leche, el arroz y ciertos cereales.
Tal como está estipulado actualmente, los Estados miembros elegirán si participan o no en el programa europeo, que incluye hoy en día a 19 países de la UE
Según prevé Bruselas, los que participen a partir de 2010 presentarán a la Comisión un plan trianual que cofinanciarán en un 25% para el periodo 2010-2012 y en un 50% para 2013-2015. El dinero del cofinanciamiento se sumará a los 500 millones de euros anuales del presupuesto europeo.
Unas 43 millones de peronas que viven en la UE no tienen los medios de pagarse una comida diaria con carne o pescado, según la Comisión Europea.
El anuncio de ayer su suma a la propuesta hecha en julio pasado por la Comisión Europea para utilizar mil millones de euros del presupuesto de la PAC (Política Agrícola Común) para ayudar a los países en desarrollo y aumentar su producción agrícola.
El problema para esta iniciativa es que ciertos países de la UE, como Alemania, son reticentes a dejar partir este excedente del presupuesto de la PAC, que en caso contrario regresaría a las arcas nacionales de los 27.