UE podrí­a eliminar arancel a cereales


Crisis. Las sequí­as en el suroccidente de Europa provocaron la poca cosecha de ese producto, y, por ende, el alza y la crisis en la Unión Europea. (AFP / La Hora)

La Unión Europea propondrá la eliminación de las tarifas aduaneras para sus importaciones de cereales por un periodo de un año, con el objetivo de afrontar la creciente demanda del sector, anunció hoy la Comisión Europea.


La idea fue presentada por la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, en el marco de una reunión en Bruselas con sus homólogos de los 27, que decidieron pedir a la Comisión Europea formular una iniciativa al respecto, señaló el vocero Michael Mann.

«La comisaria (europea de Agricultura, Mariann) Fischer Boel presentará en los próximos dí­as una propuesta» para eliminar los derechos aduaneros sobre las importaciones de cereales, indicó Mann.

La medida serí­a por un periodo de un año, del 1 de julio de 2007 al 30 de junio de 2008, y necesitará de la aprobación de los 27 antes de ser puesta en práctica.

Según fuentes europeas, sólo Francia habrí­a expresado ciertas reservas concernientes a la dificultad de volver a aplicar los aranceles una vez eliminados y los riesgos de importar productos que incluyan OGM (Organismos Genéticamente Modificados).

La posible eliminación de los derechos aduaneros se suma a otra medida adoptada el miércoles por los ministros de la UE para enfrentar la crisis por el alza de los precios del sector: el aplazamiento por un año de la retirada obligatoria de tierras dedicadas al cultivo de cereales.

Esta iniciativa, presentada por la Comisión Europea, sitúa en 0% el porcentaje de cultivos que es obligatorio abandonar durante la próxima campaña por la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de los cereales, actualmente fijado en 10%.