La Unión Europea (UE) pidió el martes una moratoria de la pena de muerte a las autoridades estadounidenses y al gobernador de Texas, donde este miércoles está prevista la ejecución número 400 desde que se reinstauró la pena capital hace tres décadas.
«La Unión Europea recuerda con profunda tristeza que la ejecución que debe tener lugar próximamente en el estado de Texas elevaría a 400 el número de ejecuciones desde el restablecimiento de la pena de muerte en 1976», indicó la presidencia portugesa de la UE en un comunicado.
La UE «pide por lo tanto a Rick Perry, gobernador de Texas, que haga todo que esté en sus manos para suspender todas la ejecuciones pendientes y que contemple la instauración de una moratoria en el estado de Texas», añadió.
Los 27 países de la UE pidieron igualmente a las autoridades estadounidenses en su conjunto «tanto a nivel federal como de los estados, una moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte, a la espera de su abolición legal».
La UE se opone «sin reservas a la pena de muerte en cualquier circunstancia y no cesa de pedir su abolición universal», explicó.
La pena capital fue restablecida en 1976 en Estados Unidos. El estado de Texas es por si solo responsable de más de un tercio de las ejecuciones en los últimos 30 años, y de cerca de dos tercios desde enero.