UE lanza ofensiva por déficit excesivo contra España


El comisario europeo de Asuntos Económicos, el español Joaquí­n Almunia, dijo que en 2010 la consolidación presupuestaria debe realizarse.

La Comisión Europea abrió hoy la primera etapa de un procedimiento de infracción por déficit excesivo contra seis paí­ses europeos, entre ellos España y Francia, enfrentados a problemas en sus cuentas públicas a raí­z de la crisis económica.

Por Mariano Andrade


«Para los Estados miembros en los que el déficit público superó el valor de referencia del 3% del PIB en 2008, la Comisión adoptó hoy (miércoles) informes en el marco del procedimiento de déficit excesivo», declaró el comisario europeo de Asuntos Económicos, el español Joaquí­n Almunia.

Además de España y Francia, los otros paí­ses involucrados son Irlanda, Grecia, Malta y Letonia, este último fuera de la Eurozona.

La apertura de un procedimiento de infracción busca presionar a los Estados miembro de la Unión Europea (UE) en falta con el objetivo de que regresen al lí­mite del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) tolerado por el Pacto europeo de Estabilidad y Crecimiento.

La propuesta de la Comisión Europea deberá ser ahora analizada y eventualmente aprobada por los 27 paí­ses de la UE.

El gobierno español prevé un déficit del 3,4% del PIB en 2008 y del 5,8% en 2009.

Para 2010 y 2011, el déficit público de España deberí­a alcanzar el 4,8% y el 3,9%, respectivamente.

Pero en una conferencia de prensa en Bruselas, Almunia indicó que España y Francia deben volver a la disciplina fiscal a partir de 2010 para reducir su déficit, considerando que 2009 será un año dedicado a reactivar la economí­a mediante el gasto público.

«Consideramos que 2009 es un año para el impulso (económico), pero 2010 debe ser un año en el que la consolidación (presupuestaria) tiene que comenzar», dijo Almunia.

El comisario español justificó esta exigencia en el hecho de que según las estimaciones de Bruselas «el inicio del final de la crisis» deberí­a tener lugar entre fines de 2009 y comienzos de 2010.

En el caso de Irlanda y Grecia, que prevén un déficit aún más importante que el español y francés, la Comisión Europea pidió esfuerzos inmediatos para evitar una gran crisis.