UE insta a Turquí­a a relanzar reformas



La Comisión Europea instó hoy a Turquí­a a relanzar las reformas polí­ticas tras un 2007 marcado por «progresos limitados» en ese sector, según su informe anual sobre las negociaciones de adhesión de Ankara a la Unión Europea.

«En 2007 se realizaron progresos limitados en las reformas polí­ticas», indica el texto del informe presentado por el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, quien indicó que «ha llegado la hora para Turquí­a de regenerar el impulso de ese proceso».

En ese marco, la Comisión espera de Turquí­a reformas «urgentes» para mejorar la libertad de expresión, el control del ejército a través del poder civil, los derechos de las minorí­as religiosas, la lucha contra la corrupción y los derechos y libertades de la minorí­a kurda.

En lo concerniente a la libertad de expresión, Rehn reiteró su pedido de revisión o abrogación «sin demora» del artí­culo 301 del código penal turco que permitió lanzar causas judiciales contra decenas de intelectuales por atentar contra la identidad turca.

«No es aceptable en una democracia europea que escritores, periodistas, universitarios u otros intelectuales sean perseguidos simplemente por haber manifestado una opinión crí­tica pero totalmente no violenta», subrayó.

Rehn precisó que la Comisión habí­a propuesto a los 27 Estados miembros de la UE que esta revisión sea una condición previa para la apertura de uno de los 35 capí­tulos temáticos del proceso de adhesión, el referido al sistema judicial y los derechos fundamentales.

Turquí­a abrió sus negociaciones de adhesión a la UE en octubre de 2005. El proceso deberí­a durar entre 10 y 15 años.

Sin embargo, las discusiones avanzan con mucha lentitud y, de los 35 capí­tulos temáticos, sólo cuatro fueron abiertos hasta el momento.

En ese sentido, Rehn instó a la UE a «respetar» sus compromisos con Turquí­a, apuntando especialmente contra Francia, cuyo presidente Nicolas Sarkozy reitera que Ankara no tiene un lugar en el bloque.

«Es necesario ser justos para poder ser rigurosos», dijo Rehn, sin mencionar a Francia ni Sarkozy pero hablando en francés para dejar e claro a quien iba dirigido su mensaje.

En su informe, Bruselas también reclama como ya es habitual el respeto por parte de Turquí­a del «Protocolo de Ankara», que amplí­a la unión aduanera entre la UE y Ankara a los nuevos Estados miembros del bloque ingresados desde 2004, entre ellos Chipre, paí­s al que los turcos no reconocen.

El no respeto de este protocolo, y en particular el rechazo de los turcos de permitir entrar en sus puestos y aeropuertos a los naví­os y aviones chipriotas, motivó que la UE suspendiese en diciembre pasado ocho capí­tulos de las negociaciones de adhesión.