La Comisión Europea afirmó hoy que corresponde a los grupos energéticos Suez y GDF (Gaz de France) decidir si vuelven a informar a Bruselas sobre su fusión para que se estudie si no afecta la libre competencia.
«Es responsabilidad de las partes concernidas decidir si hay que volver a notificar o no», dijo el vocero de la Comisión a cargo de cuestiones de competencia, Jonathan Todd, en referencia a una primera notificación hecha por ambos grupos a Bruselas a partir de un proyecto de fusión diferente del finalmente acordado.
«Teóricamente es posible que, cuando la estructura de un proyecto aprobado por la Comisión cambia, éste deba volver a ser notificado», declaró Todd.
Tras un año y medio de duras negociaciones, el grupo privado Suez y el estatal Gaz de France anunciaron hoys su fusión, que crea la cuarta compañía energética mundial en términos de capitalización bursátil.
Según el vocero de Bruselas, la Comisión deberá «esperar y ver» si recibe una nueva notificación» de la fusión.
En ese sentido, «podrían haber» contactos informales entre los dos grupos y Bruselas, aunque por el momento no hay informaciones al respecto.
Todd recordó que un grupo que no notifica un proyecto cuando así corresponde se expone a recibir una multa que puede llegar hasta el 10% de su facturación mundial.
Una vez que el proyecto es notificado, la Comisión dispone de 25 días hábiles para decir si lo autoriza o abre una investigación más profunda, de una duración de 90 días.