UE espera menos crecimiento


Comentarios. Jean-Claude Trichet, jefe del Banco Central de Europa, comenta sobre la baja del bloque

Empujada por una fuerte desaceleración económica en Francia y los riesgos de turbulencias a raí­z de la crisis financiera mundial, la Comisión Europea revisó el martes levemente a la baja su estimación de crecimiento para la zona euro en 2007 a 2,5%, aunque España mantiene su paso firme.


Según las cifras difundidas el martes en Bruselas, el espacio con la moneda única que comparten 13 paí­ses de la Unión Europea crecerá este año 0,1% menos de lo previsto en la anterior estimación de mayo, que apostaba a una expansión del 2,6% del PIB (Producto Interior Bruto).

Si Bruselas prevé una fuerte reducción en Francia (1,9 en lugar de 2,4%) y una leve baja en Alemania (2,4 contra 2,5%), mantuvo en cambio su previsión de crecimiento económico para España en 3,7% del PIB.

Para el conjunto de la Unión Europea (UE-27), Bruselas también redujo la estimación de crecimiento, situándola en 2,8 en lugar de 2,9%.

En 2006, la Eurozona registró un crecimiento de 2,8% y la UE-27 de 3%.

«Los fundamentos sólidos de la economí­a europea ayudarán a enfrentar las actuales turbulencias financieras», dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquí­n Almunia, al referirse a la crisis de los préstamos hipotecarios a riesgo («subprime») en Estados Unidos.

Pero a pesar de que la economí­a europea deberí­a soportar la volatilidad de los mercados financieros, Almunia advirtió que «los riesgos acrecentados que pesan sobre el futuro tienen que incitar a los gobiernos a continuar con determinación su agenda de reformas y saneamiento presupuestario».

Según Bruselas, la demanda interna en Europa seguirá siendo fuerte gracias a una mayor confianza de los consumidores, impulsada por un desempleo que tiene sus cifras más bajas desde principios de los años 80.

Sin embargo, la Comisión afirma que los recientes indicadores sobre la futura actividad económica sugieren que el crecimiento ha pasado su pico tras una continua recuperación en los últimos años a raí­z de la vitalidad recobrada de Alemania.

En efecto, el motor alemán no crecerá del mismo modo que en 2006 (cuando se expandió 2,9%), mientras que Francia se situarí­a finalmente casi al mismo nivel del año pasado (2,% en 2006) e Italia mantendrí­a su modesto paso (1,9%).

En cuanto a España, Bruselas ya preveí­a una desacelaración del 3,9% al 3,7%. Según Almunia, el buen primer semestre de la economí­a española «compensó las dificultadas experimentadas con la crisis bursátil mundial».

Fuera de la Eurozona, el Reino Unido y Polonia vieron mejoradas sus previsiones de crecimiento a 2,9% (2,8% en mayo) y 6,5% (6,1% antes), respectivamente.

Por otra parte, la Comisión revisó al alza su previsión de inflación para la zona euro, estimada en 2% contra 1,9% en mayo, a raí­z del «aumento de los productos de base».

En cambio, Bruselas mantuvo su previsión de inflación en 2,2% para el conjunto de la UE.