La Comisión Europea otorgará 750 mil euros (un millón de dólares) para ayudar a 20 mil personas en situación de inseguridad alimentaria y afectadas por la roya del café en cuatro países de Centroamérica, informaron ayer fuentes diplomáticas Managua.
En un comunicado, la delegación de la Unión Europea (UE) para Centroamérica indicó que la ayuda se otorgará a poblaciones vulnerables en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a través de la organización Oxfam y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
La asistencia consiste en distribución de alimentos, transferencia de efectivo y asistencia técnica para que los beneficiarios puedan recuperar sus medios de vida y mejorar su seguridad alimentaria, precisó el informe.
«Nuestra ayuda va dirigida a la población más vulnerable y con mayor grado de inseguridad alimentaria, como son las familias de pequeños productores y jornaleros que dependen de la producción de café», dijo Virginie André, responsable de la oficina en Centroamérica del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), señaló el documento.
«Niños menores de cinco años de edad, mujeres embarazadas, ancianos y personas con discapacidad se beneficiarán de la asistencia europea», agregó la UE.
De acuerdo a lo previsto, ECHO proporcionará 250 mil euros a su socio humanitario Oxfam para apoyar a 330 familias de cuatro municipios de los departamentos salvadoreños de Usulután y La Libertad, y para asistir a 600 familias nicaragüenses de 13 comunidades rurales en la provincia norteña de Jinotega.
El PMA, por su parte, recibirá 250 mil euros que empleará para beneficiar a unas mil 100 familias afectadas por la roya del café en Honduras en la provincia de El Paraíso y en el municipio El Alauca.
Asimismo, en Guatemala, ECHO ha destinado 250 mil euros al PMA para atender a unas mil 200 familias en situación de inseguridad alimentaria grave y moderada de tres municipios del departamento de San Marcos, detalló el comunicado de la UE.
El café es uno de los cultivos más importantes en el sector de agroexportación de Centroamérica, representa un nueve por ciento de la producción mundial del grano, y es fuente de ingresos clave para unos 300 mil pequeños productores.
A causa de la plaga de la roya, el valor de las exportaciones de café de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica cayó de 3 mil 630 millones de dólares a 2 mil 450 millones entre 2012 y 2013, de acuerdo a datos de la región.