La Comisión Europea aprobó hoy el plan de recorte presupuestario de Grecia, aunque colocará al país bajo una vigilancia estrecha y de una amplitud inédita para asegurarse que tomará las medidas que se imponen para sanear sus cuentas.
Por otra parte, y teniendo en cuenta la manipulación que ha hecho Grecia de sus estadísticas de déficit, Bruselas decidió abrir un procedimiento de infracción en su contra para que corrija ese problema.
«Grecia ha adoptado un ambicioso plan para corregir sus desequilibrios fiscales y reformar su economía. La Comisión apoya por completo a Grecia en esta difícil tarea», señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en un comunicado.
Sin embargo, la forma de ayudar no es solo aplaudir, sino crear un instrumento de control y seguimiento de la aplicación de ese programa», subrayó Almunia en una conferencia de prensa.
«Es la primera vez que creamos un sistema de vigilancia tan intenso y casi permanente, pero es necesario dadas las circunstancias», agregó, explicando que Grecia deberá presentar un primer informe de su plan el 16 de marzo.
Atenas pretende rebajar su déficit público de un 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para 2010 a menos del 3% en 2012, el tope establecido para los países miembros de la Unión Europea (UE) por su pacto de estabilidad.
Las finanzas públicas griegas atraviesan una crisis nunca vista en 30 años y se estima que en 2009 la deuda alcanzó el 113% del PIB y el déficit el 12,7%.
El martes, el primer ministro griego Giorgos Papandreou anunció medidas adicionales para recortar el gasto, entre ellas el congelamiento total de los salarios de los funcionarios y el aumento de la edad legal de jubilación.
La Comisión saludó esta nueva iniciativa, aunque pidió a Grecia «explicar las medidas fiscales anunciadas y el calendario de su aplicación en las próximas semanas».
Además, le insta a «detallar más las medidas que deberán ser aplicadas en 2011 y 2012».
Por otra parte, y considerando que Grecia «no ha cumplido con su deber de brindar estadísticas presupuestarias fiables», la Comisión Europea también ha decidido abrir un procedimiento de infracción, agrega el ejecutivo europeo en ese texto.
En el marco de este procedimiento, Bruselas pide al gobierno griego «tomar todas las medidas necesarias» para garantizar que los problemas del sistema estadístico sean «corregidos».
«Se pidió a Grecia cooperar con la Comisión para ponerse de acuerdo en forma rápida sobre un plan de acción para atacar las insuficiencias estadísticas, institucionales y de gobernanza», precisa el comunicado.
Grecia había revisado al alza en forma brutal en octubre sus estadísticas de déficit para 2009, mostrando así el estado catastrófico de sus finanzas públicas, que tienen en vilo a la Eurozona.
Atenas está acusada además de haber minimizado la amplitud de su déficit en 1999 para poder adoptar el euro.